Go to Top

Una proteína predice el cáncer renal en etapas iniciales

Dra. Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del VHIR y Dr. Enric Trilla, urólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Fuente Imagen: Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

 

Con motivo del Día Mundial del Riñón: 14 de marzo

Identifican una proteína que predice el cáncer renal en etapas iniciales y su pronóstico

– El estudio ha seguido la evolución de un gran número de pacientes a lo largo de cinco años y ha correlacionado la presencia del marcador –la proteína HAVCR-1/KIM1– con el diagnóstico del tumor y su pronóstico

– Los investigadores, ante los resultados del estudio, defienden que el siguiente paso es utilizar esta proteína para hacer un cribado poblacional en orina en busca de pacientes con este cáncer renal

Investigadores del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han confirmado la relación entre una proteína de membrana de células renales, llamada HAVCR-1/KIM1, y la evolución de diferentes tipos de cáncer renal. El estudio muestra una fuerte correlación entre la presencia de esta proteína en orina y el riesgo de desarrollar cáncer renal, concretamente del tipo célula clara (ccRCC) y papilar, y por primera vez se relacionan los niveles de la proteína en el tumor y en la orina con el grado y la malignidad de los tumores. Así pues la proteína HAVCR-1/KIM1 se confirma como un marcador de gran utilidad para diagnosticar tumores de células renales y determinar su gravedad y estadio de desarrollo.

Aunque la proteína se detecta en cáncer renal de célula clara (ccRCC) y papilar, este trabajo, publicado en el European Journal of Cancer, ha demostrado por primera vez que, únicamente en los pacientes que desarrollan ccRCC y no otros tipos de tumores, la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte normal del riñón, es decir, en la parte donde no hay evidencia de tumor. «Por lo tanto los resultados apuntan a que la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores del tipo ccRCC y también detecta su presencia en etapas iniciales«, resume la Dra. Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiopatología Renal (CIBBIM-Nanomedicine) del VHIR y del estudio.

El carcinoma renal (RCC) es el más habitual de los cánceres urológicos, con una mortalidad mundial de 100.000 casos/año. Representa el 3% de todos los nuevos casos de cáncer y su incidencia ha ido en aumento durante las últimas 3 décadas. Existen varios tipos de cáncer renal, pero el más frecuente con diferencia es el llamado de «células claras» (ccRCC), que representa el 75-80% de todos los tumores renales, y que es, a la vez, uno de los más agresivos. «Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta signos, síntomas o anomalías bioquímicas que permitan su detección precoz. En algunos casos se detecta de forma incidental, entonces la enfermedad suele estar ya muy avanzada, con pocas posibilidades de curación y por consiguiente su mortalidad es muy elevada (95%). Hasta el momento, no existe ningún modo de detectarlo precozmente de manera específica«, comenta el Dr. Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

La Dra. Meseguer concluye: «Según nuestros datos, tenemos el convencimiento de que nos hallamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal. Parece factible y fácil detectar HAVCR-1/KIM1 en orina en estadios muy iniciales del desarrollo de tumores renales de células claras. Esto lo convierte en un excelente biomarcador para llevar a cabo un diagnóstico específico y precoz de los tumores de células renales y podría cambiar el escenario actual de este tumor de tan mal pronóstico».

Identifiquen una proteïna que prediu el càncer renal en etapes inicials i el seu pronòstic

Foto de una imagen representativa de la expresión y localización de HAVCR/KIM-1 en carcinomas renales papilares (panel superior derecho) y de células claras (ccRCC) (panel inferior derecho). Los paneles de la izquierda muestran la tinción de la proteína HAVCR/KIM-1 en la parte no tumoral del carcinoma papilar (panel superior) y de célula clara (panel inferior).

Fuente: Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Podeis leer más información en la Nota de prensa completa

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

Para consultar y seguir los “Días de” más relevantes, podéis subscribiros a nuestro calendario

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *