Go to Top

La Salut a Barcelona 2011

Galènia colabora en la elaboración del informe de salud pública de Barcelona desde 2003

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha elaborado el informe de salud correspondiente al año 2011, en el que se revisan los principales indicadores de salud de la ciudad y se evalúan las líneas de actuación de la Agència para diseñar las del año siguiente. La elaboración del documento, que se publica anualmente desde hace 27 años, ha contado nuevamente con la colaboración de Galènia, que interviene desde el año 2003, desde el inicio de la ASPB como tal y con la reformulación del documento.

La ASPB es la institución que vela por la vigilancia de la salud pública de Barcelona, su ciudadanía y visitantes. Inició sus actividades como tal el 1 de enero de 2003, y presenta anualmente los resultados de salud pública de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento, para su debate.

En el informe de este año se revisan diversos indicadores relacionados con el entorno económico y las condiciones de vida, la participación comunitaria, los servicios sanitarios, la seguridad e higiene de los alimentos, la calidad del aire y del agua, la actividad física y la movilidad, la alimentación, el consumo de tabaco y drogas, la esperanza de vida, las enfermedades crónicas, la obesidad, la salud mental y laboral, los accidentes de tráfico, las enfermedades transmisibles y la salud reproductiva. Como datos positivos se observa una disminución en el consumo de tabaco y en el número de personas afectadas por accidentes de tráfico, mientras que empeoran aspectos como la calidad del aire y el agua y aumentan algunas enfermedades de transmisión sexual y la obesidad infantil. En general, y siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de indicadores presentan peores resultados para la población femenina que para la masculina.

Entre las principales causas de mortalidad prematura, el cáncer de pulmón y la enfermedad isquémica del corazón se sitúan a la cabeza entre los hombres, y el cáncer de mama y de pulmón hacen lo mismo entre las mujeres. Sin embargo, cabe destacar que se ha producido una mejora importante en la población masculina respecto del año 2000, con una disminución considerable de las muertes debidas a cáncer de pulmón, enfermedad isquémica, cirrosis, sida, lesiones por accidente de tráfico y enfermedades cerebrovasculares . Entre las mujeres también han disminuido la mayoría de causas de mortalidad, con unos márgenes más discretos, salvo el cáncer de pulmón que ha aumentado considerablemente.

Podéis acceder al resumen ejecutivo (PDF)

Acceder al documento completo (en catalán)

Conocer el servicio de Comunicación multiformato de Galènia

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *