Go to Top

JORNADA #Salut20comb: apps y salud, un paso adelante

Con el título y el hashtag #salut20comb, apps y salud, un paso adelante, el pasado 30 de mayo se reunieron más de 250 profesionales de la salud y emprendedores 2.0 para participar en la jornada que organizó el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona .

8936565172_af4508e0bb

 

 

 

 

 

 

Público Asistente a la Jornada #Salut20comb

Fuente imagen: COMB

La iniciativa, que se organiza por segundo año consecutivo, tiene como objetivo la formación y el debate en torno al uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario, con especial atención a los profesionales médicos y pacientes de la provincia de Barcelona. En esta segunda jornada #salut20comb, el tema a tratar fueron las aplicaciones para dispositivos móviles -apps- dirigidas a profesionales médicos y pacientes. La jornada también contó con un amplio seguimiento a través de las redes, logrando 1.250 tweets de 316 usuarios diferentes, y se convirtió en trending topic en España durante casi toda la mañana. La sesión también se podía seguir por streaming, opción que utilizaron 478 usuarios diferentes, con 1.153 visitas.

La jornada se inició con la introducción del Dr. Jaume Sellarés, tesorero del COMB, que destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la profesión médica, y la apuesta que el COMB siempre ha hecho para desarrollar esta línea. A continuación, el Dr. Lluís Pareras, del área de Innovación y Tecnología del COMB, director del programa Médico emprendedor y director de Healthequity, fue el encargado de presentar la jornada y conducir la primera mesa del día. En su presentación subrayó el interés que están ganando las apps en la sociedad y la necesidad de poder calificar las más adecuadas para el uso en salud.

La conferencia inaugural fue a cargo del Sr. Joan Cornet, director del mHealth Competence Center de la Mobile World Capital y patrono de la Fundación TicSalut, quien habló sobre La salud en mi teléfono. El Sr. Cornet resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente desde ámbitos diferentes. Dado que se trata de un sistema complejo opina que hay que encontrar herramientas para encajar los diferentes agentes implicados y dar soporte a los usuarios y los profesionales de la salud. También insistió en la idea de que «hay que ser internacionales para que el negocio está en el mundo» a la hora de plantear nuevas apps. La presentación se cerró con un coloquio, en el que el Sr. Cornet volvió a subrayar la necesidad de crear apps que estén ligadas a las necesidades que ya existen para que el modelo de negocio sea sostenible. Según el Sr. Cornet, la mayoría de apps no se utilizan porque no responden a las necesidades ni los pacientes ni los profesionales sanitarios y por ello es importante definir bien el modelo de negocio de acuerdo con las necesidades reales.

De acuerdo con el programa de la jornada, a continuación se iniciaron las tres mesas previstas. La primera tabla con el título Apps: de la teoría a la práctica, contaba con la participación del Sr. Carlos Ferreiro responsable del negocio AppCircus y Dotopen, y el Dr. Jordi Serrano, Policy Health Advisor at European Institute for Health y Fundador de Universal Doctor. Durante la segunda mesa se trató sobre Ética y buen uso de las apps, con las presentaciones del Dr. Miguel Ángel Mayer, médico de familia, director de Web Médica Acreditada (WMA) e investigador del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), ​​y el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y director de la Universidad de Pacientes. La última mesa constó de dos presentaciones sobre temas complementarios. El Sr. Carlos Gallego, responsable de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, habló sobre homologación técnica de apps de salud, y la Dra. Mónica Moro, e-business & e-learning manager del Grupo Menarini y editora de Wikisanidad presentó la experiencia TweetUp del 29 de noviembre de 2012. El último bloque de la jornada se dedicó a la presentación de cinco apps y cinco proyectos seleccionados por el jurado del COMB especialmente para la jornada. Finalmente, la Dra. Mireia Sans presentó la nueva sección del COMB eSalud, dedicada a los médicos interesados ​​en la salud 2.0, y dio por cerrada la jornada.

Conocer el servicio de Redes Sociales, web y salud 2.0 de Galènia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *