Go to Top

Se demuestra la carga genética asociada a trastornos psiquiátricos

Foto del equipo de investigación que ha participado en el estudio internacional sobre la carga genética asociada a trastornos psiquiátricos. Fuente; Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). De izquierda a derecha:  Dr. Miquel Casas, Dra. Marta Ribasés, Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga y Cristina Sànchez-Mora, investigadores del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Addicciones del VHIR. A la derecha, el Dr. Bru Cormand, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

 

  • Un consorcio internacional de más de 300 investigadores y 250 instituciones, liderado por la Universidad de Queensland, Australia, ha participado en un estudio publicado en Nature Genetics
  • El VHIR coordina el equipo español, focalizado en el TDAH, por su condición de expertos de referencia y su contribución pionera al proponer el papel de genes críticos en este trastorno 

El Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en el mayor estudio genético realizado hasta ahora en trastornos psiquiátricos. El trabajo, que se publicó ayer tarde en Nature Genetics, ha analizado las cinco patologías psiquiátricas más frecuentes y con mayor impacto —personal y social— (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDAH— y autismo) y ha determinado la carga genética de cada una de ellas gracias a la gran muestra de individuos incluidos en el trabajo. Además, uno de los grandes hallazgos del estudio es que también hay una base genética compartida entre algunas de estas patologías.

Los investigadores del VHIR han liderado el equipo español que participa en este estudio y que conforma un grupo consolidado de expertos en TDAH integrado en un consorcio internacional: el International Multicentre persistent ADHD Genetics CollaboraTion(IMpACT). Este grupo, en el que también participa el Dr. Bru Cormand, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y la Dra. Mónica Bayés, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-PCB), ha contribuido al estudio con datos genéticos de pacientes con este trastorno e individuos control, recopilados gracias a otro trabajo específico de TDAH realizado en el marco de un proyecto colaborativo de La Marató de TV3 de trastornos psiquiátricos del año 2008.

 

carga genética asociada a trastornos psiquiátricos

 

 

 

 

 

 

 

Foto de las diferentes cargas genéticas asociadas a trastornos psiquiátricos. Fuente; Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Podéis leer más información en la Nota de prensa completa

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *