Go to Top

Un grupo de Terapias Anti-tumorales del VHIO recibe una beca de excelencia científica

– El equipo dirigido por la doctora Laura Soucek recibirá una dotación de 1,7 millones de euros para los próximos 5 años

– El objetivo ahora es encontrar una opción farmacológica para inhibir Myc, una proteína clave para la formación de la mayoría de procesos tumorales

El Grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha recibido una de las prestigiosas Consolidator Grant de excelencia científica, otorgadas por el European Research Council. Dotada con 1,7 millones de euros, esta beca permitirá al equipo iniciar una nueva etapa dirigida a encontrar una opción famarcológica para inhibir Myc, una proteína clave para la formación de la mayoría de procesos tumorales.

La proteína Myc regula la expresión del 15% de los genes humanos implicados en los procesos de proliferación, de diferenciación celular y de apoptosis. Cuando Myc está mutada o desregulada, induce la proliferación descontrolada de las células y puede dar lugar al desarrollo de procesos tumorales. De hecho, Myc se encuentra alterado en la mayoría de los cánceres, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago. El equipo de la doctora Laura Soucek ya publicó en marzo de 2013 un estudio en el que habían conseguido eliminar tumores pulmonares en modelos animales inhibiendo esta proteína.

Hacia la práctica clínica

Hasta ahora, el grupo liderado por la doctora Laura Soucek había utilizado la terapia génica para activar la transcripción de Omomyc, una proteína que secuestra a Myc. Con la ayuda de la beca, el grupo del VHIO iniciará una nueva fase para impulsar el uso de este inhibidor y otros similares hacia la práctica clínica. Es decir: “Conseguir una forma de inhibir Myc que sea viable desde el punto de vista farmacológico, que se pueda administrar y que sea segura”, argumenta la Dra. Soucek.

La beca marcará un antes y un después en el equipo del VHIO, ya que garantiza 5 años más de trabajo para el grupo. “Llevamos mucho tiempo trabajando con Myc porque para nosotros y para el VHIO es uno de los caminos a seguir contra el cáncer”, explica la Dra. Soucek. “Los expertos del ERC han juzgado nuestro trabajo como una apuesta de alto riesgo, pero han valorado las opciones terapéuticas que nos aportarán los resultados. Creen que es un reto complicado, pero que podría marcar una verdadera diferencia en la práctica clínica”, concluye.

 

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

Share Button