Go to Top

El VHIO describe cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+ con diferente respuesta a los tratamientos

– La identificación de los subtipos es importante para encontrar tratamientos cada vez más dirigidos y específicos contra el cáncer de mama HER2+

Una investigación  liderada por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el cáncer de mama HER2+ se puede subclasificar en cuatro subtipos diferentes, y ha identificado un subtipo con una mayor respuesta y beneficio a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2. La identificación de los subtipos es importante para encontrar un tratamiento cada vez más dirigido y específico del cáncer de mama HER2+.

El estudio, liderado por el Dr. Aleix Prat, responsable del grupo de Genómica Traslacional del VHIO, y el Dr. José Baselga, Physician-in-Chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha sido publicado en Clinical Cancer Research

Tratamientos dirigidos

Para su investigación, el grupo se focalizó en la enfermedad HER2+. El cáncer de mama HER2+ afecta al 20% de las mujeres con la enfermedad, siendo un tumor muy agresivo. La aparición de tratamientos dirigidos al receptor HER2 ha mejorado el escenario de esta dolencia, pero hoy en día sigue siendo considerado como un subgrupo único que debe tratarse de forma similar, pese a que no todos los tumores HER2+ responden igual a la terapia específica con la que se abordan: aunque el tumor desaparece en muchas pacientes, otras no responden o se vuelven resistentes.

Gracias a la genómica, en los últimos años se ha observado que existen al menos cuatro grandes subtipos de cáncer de mama: Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like. Según el estudio, estos 4 subtipos genómicos también se encuentran en el cáncer de mama HER2+, y condicionan la respuesta al tratamiento. “Concretamente, hemos observado que los tumores HER2+ que pertenecen al subtipo HER2 enriquecido son especialmente sensibles a los tratamientos selectivos anti-HER2, como el Trastuzumab. Por lo tanto, el subtipo HER2 enriquecido es el que se beneficia más del tratamiento específico anti-HER2”, explica el Dr. Prat.

El trabajo se ha realizado con la versión de investigación del test genómico conocido como PAM50, que, a diferencia de otras pruebas disponibles, permite caracterizar mejor el cáncer de mama a nivel biológico. El VHIO ya ha utilizado este test en múltiples estudios, y se espera disponer de él para su uso clínico en los próximos meses.

 

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

Share Button