Go to Top

Un equipo del VHIO halla que un subgrupo de tumores de mama constituye un tipo de cáncer único en sí mismo

– Establece que los tumores de mama del subtipo basal-like se parecen más al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama

Un estudio liderado por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el tipo de cáncer de mama conocido como basal-like tiene unas características moleculares que hacen que pueda considerarse un tipo de cáncer único. Además, el equipo de investigación ha observado que este subgrupo de cáncer de mama es más parecido genómicamente al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama.

El estudio ha comparado el perfil molecular de 18.000 genes en 6 tipos distintos de cáncer (cáncer de mama, de ovario, cerebral y colorrectal, adenocarcinoma de pulmón y cáncer de pulmón de células escamosas), y ha identificado ciertas alteraciones moleculares que ocurren en distintos grupos de tumores, independientemente de su órgano de origen. Esta identificación podría ser importante para diseñar fármacos contra dianas terapéuticas más específicas e independientes del órgano de origen del tumor.

La revista Scientific Reports ha publicado la investigación, dirigida por el Dr. Aleix Prat, Investigador Principal del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO y oncólogo de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que dirige el Dr. Javier Cortés.

Similitud con el cáncer de pulmón de células escamosas

La investigación concluye que el cáncer de mama del tipo basal-like es más distinto de lo que se pensaba del resto de tumores de mama. “Este hallazgo implica que el grupo de tumores basal-like ya no debe considerarse un subtipo más de cáncer de mama, sino que se trata de un verdadero tipo de cáncer con unas características biológicas únicas”, afirma el Dr. Prat.

Sorprendentemente, los tumores de mama basal-like comparten muchas similitudes genómicas con el cáncer de pulmón de células escamosas. Esto sugiere que la célula de origen de estos dos tipos de cáncer tiene una función y una localización muy similares. A nivel clínico, los dos tipos de tumores también suelen responder a los mismos esquemas de quimioterapia y en general presentan un mal pronóstico si no responden al tratamiento.

 

Conocer el servicio de Gabinete de prensa para el sector Salud de Galènia

Share Button