Go to Top

Galènia cumple 10 años

Galènia Comunicación

Galènia Comunicació Mèdica está de aniversario. En 2014, cumple 10 años ofreciendo servicios relacionados con la comunicación del sector de la salud, ideando, dirigiendo y realizando diferentes proyectos de comunicación médica y biomédica. Una experiencia que, según su fundadora, Margarida Mas, no ha podido ser más positiva. “Me siento una privilegiada por poder dedicarme a lo que realmente me apasiona y haber conseguido diseñarme una profesión a medida, donde conviven las dos disciplinas que más me gustan: la Medicina y la Comunicación”, asegura.

Galènia nació hace 10 años con la intención de contribuir a acortar distancias entre los que entienden la ciencia y los que saben cómo explicar las cosas. Desde entonces, se dedica a la comunicación para hospitales, centros de investigación y empresas relacionadas con el ámbito sanitario. Se ofrecen servicios de gabinete de prensa, dirección de productos editoriales, consultoría en comunicación médica y científica, estrategia de redes sociales, web 2.0 y social media, divulgación, y formación y docencia en comunicación científica.

Vocación temprana

Dedicarse a la comunicación científica es un reto que Margarida se propuso ya en la adolescencia, cuando escribía para la sección de ciencias del magacín de su colegio. “Me di cuenta de la dificultad añadida ante el intento de transformar en palabras las experiencias vividas en el laboratorio”, explica. La vocación se vio reforzada en la facultad de Medicina, cuando fue consciente de la escasa formación que reciben los futuros médicos para poder informar con claridad a los pacientes. Tras estudiar el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra, en 2004 decidió fundar Galènia.

Desde entonces, Galènia ha colaborado en todo tipo de proyectos relacionados con la comunicación médica. Campañas divulgativas para la Marató de TV3, gabinetes de prensa externos como el del Parc de Salut Mar, el del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) o el del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), y múltiples encuentros científicos, congresos y jornadas del sector sanitario. Se ha encargado de la redacción de memorias como la de Biocat y la del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), y lleva 10 años al cargo del informe La salut a Barcelona de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

También se cuentan entre sus clientes el Ajuntament de Barcelona, Arthrocat, el Programa de detecció precoç del càncer de mama, el Hospital de Sant Celoni, el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, asociaciones de pacientes y un largo etcétera que suma 10 años de trayectoria.

Galènia crece con sus clientes

Según la Dra. Mas, trabajar con clientes tan diversos resulta una experiencia muy enriquecedora: “Aprendes a ser muy resolutiva, permeable, creativa y camaleónica“. Gracias a ello, Galènia no ha hecho más que crecer durante los últimos 10 años. Raul Toran, redactor científico en el Barcelona Institute for Global Health y vicepresidente de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, fue compañero de promoción de Mas en el máster de la UPF, y destaca de ella que “sabe escuchar, propone ideas para resolver problemas y es capaz de encontrar la mejor solución para llegar al público objetivo y hacer más efectiva la comunicación”. En la misma línea se expresa Carmen Fernández, redactora jefe de Diario Médico: “Es fiable técnicamente y muy resolutiva en la intermediación entre sus clientes y los medios”.

El objetivo de Galènia no sólo se centra en conseguir una buena comunicación entre clientes y medios, entre proveedores y receptores. La vocación inicial es la de formar, implicar, transmitir conocimiento y experiencia. “Durante estos años he visto hacer cualquier cosa para tener presencia en los medios de comunicación. Algunas acciones han sido divertidas e ingeniosas, pero otras se han saltado todos los decálogos de buena praxis profesional. Por eso celebro que después de 10 años se me considere por mi rigor y seriedad profesional”, opina la Dra. Mas.

Docencia y formación

Mas tiene experiencia docente como profesora invitada en las asignaturas de Comunicación corporativa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Periodismo científico, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Además, ofrece prácticas profesionales a alumnos procedentes del Máster de Comunicación Científica del Instituto de Educación Continuada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-IDEC), con quien tiene un convenio desde el año 2007, y desde 2011 también ofrece formación de alumnos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Algunos de estos alumnos han seguido colaborando profesionalmente con Mas y han pasado a formar parte del amplio equipo humano y profesional de Galènia. Un equipo en el que destacan profesionales de diversos ámbitos que permiten abarcar la comunicación del sector sanitario a través de un amplio abanico de medios. Entre ellos, el estudio gráfico Muto, con Josep Ramon Cañellas a la cabeza, y la consultora de Comunicación online Carolina López, con la que Galènia trabaja para la implementación, cada día más necesaria, de la comunicación 2.0 en el ámbito sanitario. “Ahora mismo, la necesidad pendiente es el 2.0 -explica Mas-. Especialmente en el sector de la salud, cada día tenemos más peticiones de entidades públicas y privadas. Ha cambiado el ámbito de la comunicación y hay que pensar formas de comunicar diferentes, muy adaptables y donde el protagonismo lo tiene tanto el propio mensaje como el formato de éste: los mensajes no sólo deben informar, sino que deben transmitir, emocionar. Esto es la base de la comunicación cada vez más social de la que estamos rodeados“.

¿Por qué Galènia?

Galeno, médico griego que aportó muchísimo conocimiento a la medicina a pesar de las limitaciones que tenía en aquel entonces, sentó unas bases que perduraron en toda la medicina europea durante siglos. “Para mí su personaje fue inspirador”, explica Mas. Galena fue uno de los primeros sistemas de radio que existieron. Sólo retransmitía en frecuencia AM y se basaba en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galena) que era capaz de captar señales. De la fusión de un instrumento para comunicar y de los conocimientos de uno de los padres de la medicina nació Galènia. “Tanto Galeno como Galena fueron pioneros en sus campos para sentar las bases de todo lo que vendría después. Los dos tenían pocos medios: Galeno en cuanto a fuentes de referencia y medios (por aquel entonces estaban prohibidas hasta las disecciones de cadáveres) y Galena era económica y no necesitaba fuente de alimentación externa, así que reunían valores que considero muy positivos, además de encontrar una enorme similitud con Galènia”, continúa.

A partir de ahí, el proyecto no hizo más que avanzar. “Tenía una idea, muchas ganas de trabajar y la idea clarísima de qué NO me apetecía hacer, así que lo reuní todo, me encerré 6 meses a conceptualizarlo y hacer un bussiness plan de la mano de Barcelona Activa y de un asesor, Daniel Alonso, en el que todavía confío -cuenta Mas-. Él fue el primer faro que vi en medio de la tormenta (de ideas) y que me transmitió que sobre el papel Galènia era una opción económicamente viable. ¡Así que me lancé de cabeza!”.

Share Button