Go to Top

Jornada #salut20comb (II): Redes sociales

El 4 de junio de 2014, cerca de un centenar de profesionales de la salud se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) para plantear diferentes aspectos de la presencia de los profesionales de la salud en el mundo virtual, la importancia de realizar una buena gestión de la identidad digital y las principales dificultades que presenta en relación con la propia profesión. Se trataba de la tercera edición de la jornada #salut20comb, que sirvió para mostrar una amplia y diversa selección de experiencias que sirven como ejemplo dentro del sector.

Las jornadas #salut20comb son organizadas por la sección de e-salut del COMB. En las dos ediciones anteriores se trataron los temas de Salud 2.0: la red al servicio de los profesionales y Apps y salud, un paso adelante, con un gran éxito de participación tanto presencial como virtual, ya que podían seguirse por streaming.

El día estuvo dividido en dos partes. La primera estuvo dedicada a la gestión de la identidad digital y, después de una pausa durante la que los asistentes pudieron contemplar la exposición de dibujos de la Dra. Mónica Lalanda, la Dra. Mònica Moro (@monicamoro) dio paso a la siguiente mesa sobre el rol de los profesionales de la salud en las redes sociales.

Incumplimiento del código deontológico

‘Sketchnote’ de la jornada, extraido del blog http://saludcreativa.blogspot.com.es/

La primera intervención fue a cargo de la Dra. Mónica Lalanda (@mlalanda), autora del blog Médico a cuadros, especialista de urgencias en Segovia, escritora, dibujante e inconformista, tal como se define a ella misma en su blog, y como se pudo comprobar durante su intervención. La Dra. Lalanda brindó una brillante intervención llena de buen humor y sentido crítico, donde reflejó ciertas actitudes de profesionales médicos en las redes sociales que serían contrarias al código deontológico. Por ejemplo, mostró casos de intervenciones en redes sociales donde se vulneraba el derecho a la confidencialidad de los pacientes; consejos médicos a pacientes virtuales desconocidos; críticas entre colegas de diferentes especialidades; uso de dispositivos móviles durante la atención a pacientes y publicidad médica engañosa.

Gran entusiasta del potencial que las redes sociales tienen en la relación médico-paciente, la Dra. Lalanda también subrayó la importancia de hacer un uso correcto y prudente de estas herramientas. La doctora señaló que el 90% de los jóvenes creen lo que leen en internet más que lo que les diga un médico”. También se calcula que un 60% de las personas buscan sus síntomas en internet antes de dirigirse al médico. Por ello, la responsabilidad de los médicos en el uso de las redes sociales es enorme y resulta muy necesario que estos profesionales estén presentes en las redes para evitar las malas prácticas. Para finalizar, Lalanda anunció que todo esto está recogido en la Guía de uso de Social Media para médicos que puede consultarse en la Web Médica Acreditada.

Gestión médica

A continuación fue el turno del Dr. Jordi Varela (@gesclinvarela), consultor colaborador de IASIST, colaborador docente de ESADE y editor del blog Avenços en la Gestió Clínica. El Dr. Varela ofreció su visión transversal sobre diferentes aspectos de la gestión médica actual. Presentó cuál fue su motivación para iniciar el proyecto de este blog, y la estructura y funcionamiento que le ha permitido posicionarse como uno de los más seguidos en su sector.

El blog, que se publica en catalán y castellano, ofrece también un artículo mensual en inglés, y cuenta con la colaboración de un extenso equipo de colaboradores. En el blog se tratan diversos temas de actualidad, como el debate acerca del sobrediagnóstico y sobretratamiento, modelos organizativos de mejoras en gestión clínica, las formas de potenciar las prácticas de valor, la atención a pacientes crónicos, la reordenación de los hospitales hacia la cronicidad, la integración de servicios sociales y sanitarios en la comunidad, y el impacto asistencial de las TIC.

El concepto “CO-“

combLa tercera intervención fue a cargo del Dr. Ramon Capdevila (@capbert), pediatra cofundador y webmaster del blog Pediatres de Ponent y miembro de PediaTIC. El Dr. Capdevila presentó la experiencia de la construcción de su blog, y cómo ha conseguido implicar a 93 pediatras de las tierras de ponente. Destacó la importancia del concepto “CO-” (co-municar, co-mpartir, co-laborar, co-nfiar, etc.) y cómo esto ha contribuido a mejorar la forma de comunicarse de este colectivo. Explicó en qué consiste el proyecto, que tiene ramificaciones en muchas de las redes sociales, y destacó que ahora será el momento de poner la atención en la construcción del contenido.

Según los datos que mostró el Dr. Capdevila, el uso de las redes sociales ha presentado una importante evolución entre 2010 y 2014, por lo que cada vez es más importante estar presente en las redes. Además, aseguró que trabajar en red es más productivo y contribuye a crear una mayor conciencia de grupo.

Para cerrar estas intervenciones, los asistentes plantearon unas cuestiones sobre el uso de las redes sociales. La primera hizo referencia a la sensación de frustración de la persona que pasa horas para crear un post de calidad y luego ve cómo intervenciones poco fundamentadas arrastran muchos más seguidores. La Dra. Mónica Lalanda animó a intervenir en abierto en estos casos y aprovechar la ocasión para poner en evidencia estos errores, porque así se consigue visibilidad entre el público y al final somos nosotros los que obtenemos la credibilidad. También comentó la importancia de elegir un buen título que llame la atención del público.

La segunda cuestión se refirió a la sensación de que al compartir el trabajo en internet se produce una cierta renuncia a la propiedad. Los ponentes coincidieron en que hoy en día cualquier cosa que se diga o haga en público, fuera o dentro de las redes, ya deja de pertenecer al autor, por lo que es mejor trabajar en colaboración y mencionar siempre las fuentes, siguiendo el principio de pedir permiso y citar”. De esta forma, se crea una red de colaboración y el trabajo llega más lejos. Esto es lo que la Dra. Moro calificó deactitud 2.0″ y la Dra. Lalanda de filosofía de generosidad”. La Dra. Lalanda remarcó que ella interpreta la copia de sus contenidos como un honor, aunque de forma ética se debe citar al autor.

Blogs de entidades: ejemplos de colaboración y creación de marca

La última ronda de intervenciones, presentada por el Dr. Jordi Serrano, correspondió a la presentación de blogs de entidades seleccionados por el jurado del COMB. La Dra. Amalia Arce abrió este apartado con la presentación del blog de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, que pretende ser un canal de comunicación entre médicos y pacientes, fomentar la educación sanitaria y ofrecer información de los nuevos servicios y prestaciones del centro. El blog, que se inició en 2011, se elabora en catalán y castellano, y cuenta con la colaboración de numerosos especialistas del centro, aunque la Dra. Arce señaló que a veces resulta difícil implicar a los médicos, pero con el tiempo éstos reconocen el impacto positivo del blog”.

Viry Santamaría, documentalista del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, presentó el blog del grupo de trabajo sobre Gestión de la Información en Ciencias de la Salud (GICS), del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya. El grupo empezó en 2009 como un grupo en LinkedIn y fue evolucionando en diversas redes sociales hasta crear este espacio en 2013. Consideró que el factor limitante para el desarrollo del blog es el tiempo y destacó el reto de mejorar su posicionamiento en Google durante el próximo año.

A continuación, Elisabet Cólera presentó la experiencia del blog del CAP Passeig de Sant Joan, que tiene por objetivos transmitir información de salud veraz y contrastada, informar sobre las actividades del CAP, potenciar la comunicación bidireccional médico-paciente y adaptar la actividad del CAP a las TIC-R, donde la “R” hace referencia a la importancia de las relaciones humanas en el uso de las TIC. Se trata de un blog multidisciplinar, tutelado por el gabinete de Comunicación del ICS, que se publica en catalán pero con traductores a castellano, inglés y chino, ya que existe una comunidad china de pacientes muy numerosa en el centro. Cólera subrayó la importancia de ofrecer información contrastada sobre salud y la posibilidad que ofrecen las redes de llegar a un público más numeroso. Sin embargo, mostró su preocupación por la protección de los datos, al estar usando una plataforma gratuita como WordPress, por lo que se plantean vehicular cierta información a través de otros canales.

El último blog de la jornada fue el de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, presentado por el Dr. Marco Inzitari. El doctor Inzitari explicó que el blog nació de la necesidad de crear un espacio para la actualización de conocimientos en enfermedades crónicas, y fue creado por 10 jóvenes del equipo (9 médicos y una enfermera). De forma rotativa, realizan una entrada por semana, de unas 400 palabras de extensión, sobre un artículo que se haya publicado recientemente en alguna revista internacional indexada, añadiendo una reflexión u opinión final, y realizando la difusión a través de diferentes redes sociales. De momento cuentan con unas 18 entradas, con una media de más de 740 visitas por post. Destacó que el blog les ha permitido ampliar el público receptor, así como interaccionar con otros profesionales como los médicos de familia, que también viven muy de cerca esta temática.

Motivaciones

En el debate final los asistentes se interesaron por la experiencia concreta del blog del CAP, ya que se planteaban reproducirla en su centro, y por los mecanismos y la dificultad de captar colaboradores para elaborar los contenidos de los blogs. Finalmente, el Dr. Jordi Serrano preguntó a los ponentes por los elementos que les habían motivado para emprender estos proyectos. Los ponentes aludieron a elementos como la satisfacción personal, el reto, la sensación de contribuir a mejorar la comunicación en salud, el trabajo en red y la comunicación con la sociedad y los profesionales de la salud. Con esto se dio por terminada la sesión, no sin reafirmar el compromiso y la ilusión en la preparación de la próxima edición de #salud20COMB.

Leer más sobre el servicio de Redes Sociales, Web y Salud 2.0 de Galènia.

Share Button