Go to Top

Sida, VIH y redes sociales

Hace dos décadas, Internet revolucionó la forma de comunicarse e informarse de la sociedad. Y el auge de las redes sociales, impulsado principalmente por la expansión de Facebook en 2007, volvió a cambiar las tornas de una sociedad en la que, paradójicamente, el anonimato de la Red proporciona más intimidad que nunca, pero otorga a los ciudadanos más proyección pública que la que jamás hayan tenido.

Las redes sociales han dibujado un nuevo panorama no sólo en la forma en la que nos comunicamos con nuestros conocidos, sino en la manera en cómo obtenemos, procesamos y gestionamos la información. El campo de la salud no es ajeno a este fenómeno, y por ello ha sido uno de los aspectos analizados en el Informe Quiral 2012: La comunicación pública en torno al sida y el VIH. (Enlace de descarga PDF)


Facebook_logoFacebook

En 2012, más de 17 millones de personas se conectaban cada día en España a Facebook, de los más de 850 millones de usuarios activos a nivel mundial. La cifra en España, 5 millones superior a la de 2011, daba una idea del potencial alcance de las más de 300 páginas sobre sida y/o VIH de las que, según el informe, disponía la red social por aquel entonces. Las principales, con más de 200.000 likes, eran las de AIDS Healthcare Foundation, Greater than AIDS y Born free of VIH. Había que bajar hasta las posiciones 14 y 15 del ranking para encontrar las primeras páginas en español: Acción Solidaria (6.338 likes) y Red Latinoamericana Vih Sida (5.691 likes).

Por ello se entiende que la facilidad y el auge con que se difunde la información en Facebook y su utilidad como herramienta de apoyo social sea aprovechada por organizaciones benéficas. Los objetivos de cada página, eso sí, varían en función de las necesidades de cada organización: apoyo social (usuarios que buscan a personas con las que chatear); apoyo emocional; apoyo informativo (últimas noticias y eventos, demanda de voluntarios ); apoyo a la autoestima; y apoyo instrumental (pedir y dar información entre los usuarios).

twitter-logo-2012-newTwitter

En general, los temas relacionados con VIH y sida que aparecen en Twitter se agrupan en tres grandes bloques: a) tratamientos y nuevos descubrimientos; b) información general; c) apoyo a las personas que han sido diagnosticadas.

Twitter es un canal que se utiliza principalmente para difundir información de contenido científico o informativo. La naturaleza de sus tweets, limitados a 140 caracteres, hace que éstos tengan un estilo taxativo, similar al que se utiliza en los titulares periodísticos. Pero este hecho, junto con la inmediatez, conduce a que muchas de las publicaciones proporcionen información incompleta o muy resumida, cosa que puede dar lugar a interpretaciones erróneas. La credibilidad de los mensajes, pues, viene avalada por la tipología y el prestigio de la fuente que los remite, y por los enlaces a los que remite el tweet.

Más presencia en redes

El informe concluye que el VIH ha pasado de ser una patología estigmatizada y marginal a un problema de salud que incumbe a toda la sociedad. A ello ha contribuido Internet, mediante la creación de espacios virtuales de encuentro y como plataforma para la búsqueda y el intercambio de información.

Por esta razón, es importante que entidades y organismos oficiales y de referencia en materia de VIH y sida estén más presentes en las redes sociales, conozcan cuáles son los temas que suscitan mayor debate e incorporen estos canales en su estrategia de comunicación institucional.

Leer más sobre el servicio de Redes sociales, web y salud 2.0 de Galènia.

Share Button