Go to Top

El catálogo de genes de la flora intestinal se triplica y dibuja un super-organismo cada vez mayor

Fuente imagen: Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Grupo de Fisiología y Fisiopatología digestiva del VHIR.

  • Se ha ampliado el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones
  • La revista Nature Biotechnology publica nuevos datos del Proyecto MetaHIT

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), con el Dr. Francisco Guarner a la cabeza, son los únicos participantes españoles en dos trabajos que suman nuevos resultados al proyecto MetaHIT. Los dos estudios, publicados el pasado  domingo 6 de julio en la revista Nature Biotechnology, suponen un paso más en el conocimiento del microbioma intestinal. Uno de los artículos describe cómo se ha ampliado el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones, y el otro artículo explica cómo se han identificado en la microbiota humana, gracias a un nuevo enfoque en el análisis bioinformático, más de 500 especies totalmente desconocidas hasta el momento.

Los microorganismos que viven con nosotros se cifran en unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas. El proyecto MetaHIT ha cumplido su objetivo: descifrar la caracterización y variabilidad genética de gran parte de la comunidad de microorganismos que viven en el tubo digestivo de los humanos. Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento. Cada individuo posee unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 son una base que se repite de manera constante entre todos los individuos. Ahora el análisis de muestras se ha ampliado. A la muestra de estudio inicial de 760 individuos, usada en 2010, se han incorporado muestras procedentes de poblaciones muy distintas –340 muestras procedentes de población china y 140 del Human Microbiome Project (HMP), situando la muestra de estudio final en unos 1.300 individuos aproximadamente–. “En este nuevo estudio la cifra se multiplica por 3 y se alcanzan los 10 millones de genes microbianos, concretamente 9.879.896 genes diferentes”, explica el Dr. Francisco Guarner, investigador del Grupo de Fisiología y Fisiopatología digestiva del VHIR.

El dato más importante es que a pesar de haberse multiplicado por 3 este catálogo de genes, la base común que se repite entre todas las muestras, provengan de donde provengan, sigue siendo de 300.000 genes. De manera que la diferencia entre los 3,3 y los 10 es a expensas de variaciones individuales, es decir genes “más raros” que se encuentran en menos de un 5% o incluso menos de un 1% de la población.

Estos resultados forman parte del proyecto europeo MetaHIT, con una dotación de 11,4 millones de euros para investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad. El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de los 13 participantes en este proyecto

Algunos resultados previos de MetaHIT: Descifrado por primera vez el metagenoma humano (3 de marzo de 2010); Los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según su tipo de flora intestinal (20 de abril de 2011); La flora intestinal puede determinar la salud de las personas obesas (3 de septiembre de 2013).

Para más información, ver la nota de prensa completa y impactos en medios de comunicación

Share Button