Go to Top

La inhibición de Myc demuestra ser una estrategia terapéutica eficaz contra el tumor cerebral más agresivo

Fuente Foto: VHIO. Equipo de Laura Soucek, de izquierda a derecha: Marie-Eve Beaulieu, Jonathan Whitfield, Laura Soucek, Érika Serrano del Pozo, Daniel Massó i Vallés, Toni Jauset González

Una investigación liderada por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) presenta los resultados pre-clínicos más completos, a día de hoy, que validan la inhibición de Myc, una proteína clave implicada en el desarrollo de diferentes tumores, como estrategia terapéutica en glioma.

El grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del VHIO dirigido por la Dra. Laura Soucek ha publicado su nuevo trabajo en Nature Communications, donde por primera vez, se ha validado el uso de un inhibidor de Myc en muestras del tumor de cerebro humano más frecuente, y confirmado que bloquear a Myc impide que las células tumorales y sus progenitoras se dividan y proliferen eficientemente.

Previamente, el año pasado, el mismo grupo había conseguido eliminar tumores pulmonares en ratones transgénicos gracias a la misma estrategia que consiste en expresar Omomyc, un inhibidor de Myc diseñado por la Dra. Soucek, en modelos de ratón en forma de transgén. Al ver los resultados exitosos, los investigadores querían confirmar la eficacia de la inhibición de Myc en distintos tumores y, más allá de los modelos transgénicos. “Tras los primeros y prometedores resultados, la gran preocupación del equipo era cómo estos hallazgos podían hacerse extensivos a los tumores humanos”, comenta la Dra. Laura Soucek.

Los investigadores de este equipo no tardaron en lograr este siguiente objetivo al transferir células cancerosas humanas a ratones inmunodeprimidos. “Es la primera vez que hemos validado los resultados de Omomyc en muestras de tumores humanos y hemos confirmado que la inhibición de Myc es eficaz contra el tumor una vez formado, pero también actúa contra las células que inician el tumor e impiden que se divida, prolifere y se desarrolle de nuevo”, resume los resultados de este estudio la Dra. Soucek. En conclusión, las nuevas posibilidades que nos ofrece la inhibición de Myc, cómo estrategia terapéutica frente a los tumores cerebrales, abren un campo lleno de esperanza.

Podeis leer la nota de prensa completa siguiendo el enlace

Share Button