Go to Top

Un estudio molecular confirma que existen cuatro subgrupos distintos del cáncer de mama HER2+

DrAleix-Prat

Fuente Imagen: Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Una nuevo investigación dirigida por el Dr. Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha confirmado que el cáncer de mama HER2+ se puede clasificar en cuatro subgrupos diferentes según sus características moleculares. Los resultados han sido publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

El cáncer de mama HER2+ se caracteriza por la presencia de un gran número de receptores HER2 y una mayor actividad proliferativa de las células tumorales; como consecuencia, se trata de tumores muy agresivos, con un elevado riesgo de recaídas y mortalidad.

En los últimos años, la aparición de tratamientos dirigidos contra el receptor HER2, como el trastuzumab, el lapatinib o el pertuzumab, ha mejorado mucho el escenario para los pacientes con esta enfermedad, pero no todos los tumores HER2+ responden igual a los tratamientos. Esta observación llevó a un primer estudio, liderado también por el Dr. Aleix Prat y el Dr. José Baselga, Physician-in-Chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en el cual ya habían abogado por la subclasificación de HER2+ en base a su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2. Ahora, este nuevo trabajo fortalece los resultados anteriores y confirma que existen diferentes subgrupos con características moleculares distintas, gracias a la utilización de técnicas genómicas.

Se espera que poder identificar los subtipos de cáncer de mama HER2+ mediante tests genómicos acercará los pacientes hacia un diagnóstico cada vez más especifico, y como consecuencia, proporcionará un tratamiento más dirigido y personalizado. En este sentido, el programa de plataformas genómicas del CatSalut ha incorporado recientemente el test genómico PAM50, que permite caracterizar el cáncer de mama a nivel biológico, para su utilización en cáncer de mama hormonosensible en varios centros hospitalarios de Cataluña.

Share Button