Go to Top

«La comunicación científica en salud» 4a Edición del Campus Gutenberg

 

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona acogió los días 15 y 16 de septiembre la 4a edición del Campus Gutenberg, que reúne más de 200 expertos del sector, entre los cuales científicos, periodistas especializados, estudiantes y personas interesadas, para debatir diversos aspectos sobre comunicación y cultura científica. Durante estas jornadas, la Dra. Margarida Mas, directora de Galènia (@Galenia_cat), ha presentado un caso de comunicación médica que muestra como una estrategia bien elaborada puede reportar un gran beneficio, además de generar grandes oportunidades.

La ponencia se ha presentado durante el microdiálogo dedicado a «La comunicación científica en salud: 4 propuestas», coordinado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC)y moderado por Rubén Permuy (@rupermui), en el cual también han participado otros expertos del sector. El debate despertó mucho interés y los asistentes llenaron la sala. Fernando Comas (@fecove), fundador y miembro del comité organizador del Congreso Blogosfera Sanitaria, explicó los antecedentes y la evolución de la Blogosfera Sanitaria, desde su nacimiento en el año 2010 hasta los resultados e iniciativas que se han sucedido a partir de ese primer encuentro. Fernando Comas trazó un dibujo de la actual Blogosfera Sanitaria, mencionando iniciativas como wikisanidad o ejemplos de videoblogs. Al hilo de estos últimos, también mencionó las próximas Jornadas de Videos y Salud que tendrán lugar en Barcelona el próximo 18 de octubre y experiencias recientes como el libro participativo «Alfabetización en salud».

Anna Sendra, responsable de comunicación del Grupo Algos (@dolorinfantil), vinculado a la Universidad Rovira i Virgili y dedicado al estudio y tratamiento del dolor crónico infantil, presentó la estrategia de comunicación que desarrollan con el objetivo de dar a conocer la complejidad de este tipo de problemática a la sociedad, así como la investigación científica que se realiza en este campo. Anna explicó los múltiples canales que usaban para conectar con su público, y algunos de los resultados alcanzados hasta ahora. Finalmente, Carmen Peñafiel, periodista y catedrática del Departamento de Periodismo del Euskal Herriko Unibertsitatea (@upvehu), presentó un estudio exhaustivo sobre el tratamiento de la comunicación médica en la prensa vasca desde la perspectiva de la educación, realizado entre los años 2001 y 2010. Los resultados muestran que tan solo un 19% de los artículos publicados sobre ciencia contemplaban aspectos educativos, mientras que el 48% se limitaba a noticias informativas. La ponencia también ha analizado la relación entre los colectivos médico y periodístico a la hora de realizar divulgación médica.

La presentación de Galenia, a cargo de la Dra. Margarida Mas, llevaba por título «Cuando la comunicación marca la diferencia y se convierte en oportunidad. Técnica MAASH: situando un hospital comarcal en la esfera internacional”. En esta ponencia, Galènia expone un caso que ejemplifica el ROI (retorno de la inversión) de una pequeña acción de comunicación con excelentes resultados, en torno a la cual se diseñó un plan estratégico en una institución sanitaria comarcal. No había ninguna estructura de comunicación ni acciones previas. Sin embargo, un equipo de cirujanos ortopédicos de este hospital había desarrollado una técnica innovadora en la implantación de prótesis de cadera (MAASH) que daba resultados excelentes, con una mejor recuperación de los pacientes y que minimizaba algunos problemas secundarios derivados de la cirugía. Por ello, se pusieron manos a la obra para dar a conocer este trabajo. Se trazó un plan, se ejecutó, y los resultados no dejan indiferente, no sólo en cuanto a la repercusión en los medios, sino también en el prestigio que ha conseguido la institución.

Un punto clave de la estrategia fue buscar el momento y el lugar más adecuados para iniciar la comunicación del proyecto, ya que se disponía de pocos recursos y no existía ninguna referencia previa a dicha técnica. Por ello se decidió  el lugar y el momento adecuados que otorgó un marco de prestigio sobreañadido y se dió a conocer previamente la técnica a la comunidad científica de la especialidad. Se preparó una nota de prensa y se facilitó que los medios de comunicación pudieran acceder al equipo de cirujanos sin tener que desplazarse. Todo ello contribuyó a obtener una mayor difusión en los medios.

Los resultados de la acción tuvieron una gran repercusión a todos los niveles. El grupo promotor de la técnica, además de aparecer en los medios de comunicación, ha ganado el Premio mejores Ideas 2013, ha sido invitado a congresos internacionales de la especialidad, tiene un plan de formación para especialistas extranjeros y peticiones de profesionales, nacionales y extranjeros, para realizar stages en el centro, además de desarrollar un curso de especialización, auspiciado por la UIC (Universidad Internacional de Catalunya) y sociedades científicas. Pero sobretodo, han recibido el mejor reconocimiento: el de los propios pacientes. Así pues, se trata de un caso claro que muestra como la comunicación marca la diferencia y se convierte claramente en oportunidad única. Si no comunicas, no existes.

Una vez finalizadas las exposiciones de los cuatro ponentes se dio paso a un interesante debate en el que participaron muchos de los asistentes. La primera pregunta giró en torno a las certificaciones para blogs médicos. Fernando Comas explicó que actualmente las principales certificaciones son la del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), que es exclusiva para médicos colegiados, y la HON (Health On the Net Foundation), una organización suiza creada en 1995 y acreditada por las Naciones Unidas. Sin embargo, se comentó que resulta muy difícil obtener esta certificación y la sala estuvo de acuerdo en que no existe un sistema realmente eficaz y Jordi Mestres, unos de los promotores el editor del blog Agora Médica también opinó en este sentido.

Galenia-comunicacion-cientifica1

A continuación, Xavier Granda (@xavigranda) planteó la cuestión de la competencia desleal que se sucedía por parte de algunos profesionales que escribían de forma gratuita para algunos medios de comunicación, ya que considera que desmerecen el trabajo del resto de profesionales de la comunicación de salud y contribuye a la precariedad del sector, aspecto con el que Fernando Comas mostró su acuerdo. En este momento, Gemma Revuelta, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, invitó a Xavier Granda y Fernando Comas, como socios y miembros de la junta, a presentar la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Xavier Granda comenta que “en estos momentos tan difíciles que atraviesa la profesión, el papel de este tipo de asociaciones es clave para defender los derechos y el prestigio de los informadores sanitarios” y anima a los presentes a unirse para luchar por mejorar la situación. Fernando Comas apoya la intervención de Granda y además añade las numerosas ventajas de pertenecer a la asociación.

A raíz de esto, una asistente pregunta cuáles son actualmente las principales preocupaciones de la profesión, a lo que Xavier Granda responde que claramente es la precariedad por la que atraviesan. Afirma que hoy en día resulta muy difícil ganarse la vida como informador de salud y defiende que “este trabajo debe estar bien pagado y valorado, aunque sabemos que el momento es el que es”. El mismo Xavier Granda solicita a los ponentes un consejo para iniciar un blog de salud para establecer su marca personal. Rubén Permuy le comenta que lo primero que debe hacer es elaborar un buen plan que le permita sacar el mayor partido de su perfil profesional y Margarida Mas apunta a la especialización, tener claro para qué se quiere este espacio y encontrar algo diferente para ofrecer. Fernando Comas plantea que se trata de una gran inversión de tiempo pero ningún beneficio económico. Otro asistente, el editor del blog Agora Médica, puntualiza que “no te aporta nada en términos económicos ”. Aún así, reconoce que personalmente se siente muy satisfecho del blog que elabora y considera que vale la pena el esfuerzo a título personal. Esta misma opinión, Mestres ya la había apoyado en su participación en las Jornadas sobre Identidad digital y blogs que se realizaron en el COMB, Colegio de médicos de Barcelona, el pasado mes de junio. En estas jornadas, precisamente “Agora Médica”, fue uno de los blogs seleccionados por el comité evaluador de la sección de Metges e-salut, organizadora de esta jornada y del que Margarida Mas formó parte.

Esto plantea el debate de la parte ética de la publicidad en los blogs. Fernando Comas subraya que si quieres una certificación como la de HON no puedes tener ningún tipo de publicidad en el blog. En este punto, Rubén Permuy da por acabado el microdiálogo, no sin agradecer a todos los ponentes y asistentes la participación en el mismo e invitarlos a continuar su participación en el resto de actividades del Campus Gutenberg.

 

Share Button