Go to Top

La Eribulina es eficaz como tratamiento de segunda línea en cáncer de mama avanzado

Un estudio Fase III liderado por el VHIO ha concluido que la Eribulina es un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo fármaco para pacientes con cáncer de mama avanzado.

➢       Los resultados de un ensayo clínico también situan a la Eribulina como tratamiento estándar en el subgrupo de pacientes con tumores triple negativo.

➢       Gracias a este estudio, el fármaco se ha aprobado en Europa para pacientes con cáncer de mama tras haber recibido un esquema de tratamiento para sus metástasis.

Un estudio Fase III liderado por el Dr. Javier Cortés, responsable del grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) sitúa a la Eribulina como un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo fármaco en pacientes con cáncer de mama avanzado. Los resultados de este ensayo clínico Fase III, publicados en la revista Journal of Clinical Oncology (JCO), no muestran mejoras de la supervivencia global o de la supervivencia libre de progresión entre las pacientes tratadas con Eribulina (Halaven®) respecto a las  pacientes tratadas con Capecitabina (Xeloda®), aunque las pirmeras ofrecen unos resultados con una tendencia numérica algo superior. Con los resultados de este ensayo, la Comisión Europea autoriza la comercialización de la Eribulina para esta segunda línea de tratamiento y aprueba su uso más temprano en el cáncer de mama avanzado.

Estos resultados demuestran que la Eribulina es un fármaco eficaz para usar como quimioterapia con un solo fármaco en pacientes con cáncer de mama avanzado y tratadas previamente con quimioterapia, que ha dejado de ser efectiva. “Teniendo en cuenta que existen pocas opciones de tratamiento que hayan demostrado mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida en mujeres que han agotado las opciones de tratamiento, estos resultados son importantes”, explica el Dr. Javier Cortés del VHIO, ”pues la Eribulina, es el primer fármaco usado como agente único quimioterápico que se ha comparado con la Capecitabina y demuestra su eficacia y validez para incrementar el arsenal terapéutico disponible para estos casos. Gracias a este estudio, la eribulina se ha aprobado en segunda línea de tratamiento, cuando antes lo estaba en tercera línea. Es  más, para el grupo de pacientes con los tumores más difíciles de tratar, los llamados triples negativos, la eribulina mejora los resultados que ofrecía la capecitabina, pasando a considerarse un tratamiento estándar para estas pacientes.

Para leer la Nota de prensa completa

¿Quiere que su investigación, su estudio, sus resultados o profesionales salgan en los medios de comunicación?

Llámenos y pida presupuesto sin compromiso 

 

Share Button