Go to Top

El informe ‘La Salut a Barcelona 2013’le toma el pulso a la ciudad

El nuevo programa Vigilancia de alergias y/o intolerancias alimentarias en los comedores escolares de Barcelona (VAIAME), las nuevas medidas sobre la educación sexual y la atención a jóvenes y adolescentes son los temas más novedosos

Ayer se presentó en Rueda de Prensa el informe La Salut a Barcelona 2013,publicado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y que destaca cifras importantes sobre la salud pública en la ciudad. La ASPB recoge y analiza sistemáticamente datos sobre diferentes problemas relacionados con la salud, para ofrecer una visión de conjunto del estado de salud de los barceloneses y ayudar a determinar las actuaciones prioritarias.

Desde el año 2003 la ASPB prepara un informe anual sobre la salud de la ciudad con la colaboración de Galènia y presenta los resultados en el Pleno de Ayuntamiento. Esto nos permite el lujo de observar cómo han cambiado los indicadores de nuestra salud en Barcelona.

En 2013, se integró un nuevo programa de Vigilancia de alergias y/o intolerancias alimentarias en los comedores escolares de Barcelona (VAIAME), con el fin de reducir los problemas asociados a los alérgenos alimentarios. En la primera fase, los datos recogidos en 129 escuelas señalaban que un 4,1% de los alumnos declaraban padecer una alergia o intolerancia alimentaria, siendo las dietas especiales a causa de la intolerancia a la Lactosa (17,3%) y a la alergia a las frutas rosáceas (17%) las más solicitadas. La segunda fase del programa pretendía promover la implementación de un Plan de Control de alérgenos (PCAIA) en la totalidad de los comedores escolares de Barcelona.

La Utilización de los servicios sanitarios y la esperanza de vida muestran  estabilidad

En 2013, se observó estabilidad en el uso de los recursos sanitarios, con una reducción del 9,3% del gasto farmacéutico y del 7,2% en las prescripciones de recetas médicas. Las causas de hospitalización más frecuentes de la población de Barcelona siguen siendo las enfermedades del aparato circulatorio y las del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. En las mujeres hay que destacar los ingresos por causa obstétrica, que ocupan el tercer lugar.

La mitad de las intervenciones quirúrgicas de los barceloneses se han realizado mediante cirugía mayor ambulatoria, la cual favorece la recuperación de los pacientes.

En 2012 la esperanza de vida en Barcelona, con una media de 79,9 años en los hombres y de 85,7 años en las mujeres, se mantiene prácticamente estable y ligeramente superior a la  obtenida en Cataluña y España, pero con desigualdades territoriales. Entre las causas de mortalidad, la mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio, por enfermedades respiratorias y por trastornos mentales ha registrado un aumento respecto al 2011. En cambio, la mortalidad por cáncer, incluido el cáncer de mama, ha registrado una reducción de sus cifras.

Las infecciones de transmisión sexual aumentan

Las infecciones de transmisión sexual siguen aumentando y afectan en mayor proporción a los hombres homosexuales y a los jóvenes. Se ha detectado un aumento en las enfermedades de transmisión sexual, por ello, y con el fin de prevenir y controlar estas infecciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo plan de medidas sobre la educación sexual y la atención a jóvenes y adolescentes, conjuntamente con las entidades de la ciudad.

En relación a la infección por VIH/sida, en 2013 se ha observado una reducción de las tasas de VIH de un 8,2% y de Sida de un 31% respecto al 2012 y un retraso en el diagnóstico del 37,5%, muy inferior al observado en Cataluña (42%) y España (50%).

La Tuberculosis llega a las tasas más bajas de la historia

Por último, destacar que la incidencia de tuberculosis en Barcelona ha llegado a los niveles más bajos de la historia, con un descenso de 4% respecto al año 2012, y que se han mantenido o mejorado los niveles de consumo de tabaco y de alcohol. De todos modos, el alcohol sigue siendo la adicción más importante, representando el 40% de las personas que acuden a los ‘Centres d’Atenció i Seguiment a les drogodependències’.

Enlace al informe completo en la web de la ASPB (incluye resumen ejecutivo en castellano e inglés).

 

Share Button