Go to Top

¿CÓMO DEBE SER EL ABORDAJE DEL CÁNCER DE MAMA EN LA MUJER MAYOR?

XVIII Jornada sobre el Cáncer de Mama: Cáncer de mama en la mujer mayor  (20/02/2015)

La incidencia de casos de mujeres mayores con cáncer de mama tiene una clara tendencia al aumento.

  • El Programa de cribaje del Hospital del Mar ya ha detectado cáncer de mama en 1.300 mujeres desde su inicio, ahora hace 20 años
  • En Cataluña se diagnostican 4.000 casos nuevos de cáncer de mama casa año. Y 1 de cada 9 mujeres desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida

 

El cáncer es una patologia que aumenta claramente con la edad y el hecho que la esperanza de vida de la población sea cada vez más elevada incide en el aumento de la detección de casos de cáncer de mama. Además, en las mujeres este aumento de la esperanza de vida es aún más notable, motivo por el cual hay que plantearse como debe ser el abordaje del cáncer de mama en la mujer mayor.

El próximo viernes 20 de febrero de este año se organiza la XVIII edición de la Jornada sobre el Cáncer de Mama que, en esta edición, se centrará en el abordaje del cáncer de mama en la mujer más mayor y empezará con una primera mesa redonda dedicada a determinar como ha cambiado el perfil de mujer mayor y que repercusiones tienen estos cambios en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama en este perfil de mujeres. El objectivo de esta primera mesa redonda será determinar hasta que edad se debe seguir el cribaje mamográfico para seguir obteniendo beneficios y cuáles son los criterios y las pruebas del diagnóstico y tratamiento personalizados del cáncer de mama en la mujer mayor. 

La individualización del tratamiento en función del tipo de tumor y de las características del paciente, en la mujer mayor és muy relevante, ya que una mujer  mayor puede estar  muy activa, sin ninguna enfermedad, con absoluta independencia y óptima capacidad funcional o bién estar con una capacidad funcional muy disminuida y afectada de múltiples enfermedades. Así es que, el  abordaje terapéutico de dos mujeres de la misma edad no será siempre el mismo y hay que encontrar un equilibrio entre las mejores opciones terapéuticas y sus secuelas, para garantizar la mejor calidad de vida de las pacientes y evitar la pérdida de funcionalidad en su vida diaria.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Hospital del Mar, que este año cumple 20 años, es el más antiguo que existe y ha permitido obtener datos concretos sobre todos los tipos y subtipos de tumores detectados gracias al cribaje poblacional. A raíz de este programa nació la Jornada sobre cáncer de mama. Esta jornada, que en 2015 celebra ya XVIII ediciones, es el punto de encuentro para más de 2.000 profesionales especialistas en diferentes ámbitos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la evaluación del cáncer de mama y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la enfermedad.

Desde Galènia hemos gestionado el gabinete de prensa de la jornada desde el año 2007. En total, teniendo en cuenta esta XVIII edición, son nueve las ediciones en las que, tanto el mismo Programa en el Hospital de Mar como los diferentes organizadores de la jornada, han confiado en Galènia para realizar esta gestión del gabinete de prensa.

Puede leer más información en la Nota de prensa completa.

 

Share Button