Go to Top

El VHIO será pionero en el uso de la biopsia líquida para investigación del cáncer colorrectal metastásico

Viernes día 20 de febrero el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) hizo público en Rueda de Prensa la incorporación de toda la tecnología y equipamientos necesarios para realizar biopsias líquidas, por primera vez, en un centro de investigación académico. La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores  basados ​​en la sangre, permite analizar de manera más rápida y simplificada, poco invasiva y muy sensible las mutaciones tumorales RAS (KRAS y NRAS) en tumores, a partir de una única extracción de sangre, en vez de una biopsia de tejido.

El equipamiento ya está incorporado en el laboratorio de genómica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) gracias a un acuerdo con Merck Serono y Sysmex Inostics, que han apostado para que sea este centro de referencia que incorpore la biopsia líquida como parte de su programa de investigación. La elección del VHIO para la instalación de este primer equipo responde al alto grado de especialización de su laboratorio de Genómica, junto con su reputación, enorme experiencia y las garantías que ofrece en investigación traslacional para el avance de la Medicina de Precisión. Aquesta tecnología llamada BEAMing proporciona resultados del estado de la mutación en pocos días, lo que ayuda a decidir el tratamiento más específico y dirigido para cada caso.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) tienen tumores con mutaciones RAS. El estudio de estas mutaciones en estos pacientes son necesarias para ajustar las terapias con anticuerpos monoclonales antireceptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) pues pueden mejorar los resultados en pacientes con este tipo de cáncer que presenten RAS nativo. La biopsia líquida es un método más rápido, mucho menos invasivo (una sencilla extracción de sangre) y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico y conocer, así, qué pacientes se beneficiarán de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación. Se trata de un paso más en la medicina personalizada que desde el VHIO está impulsando para poder avanzar hacia tratamientos más dirigidos, en función del tipo de cáncer y de paciente.

Según indica el Dr. Josep Tabernero, director del valle de Hebron Instituto de Oncología (VHIO): “Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido su marca CE, se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con CCRm y en una herramienta útil para tomar decisiones sobre el tratamiento. Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de diferente forma a tratamientos diversos, por eso es importante comprender mejor el tumor, especialmente su biología y genética. En este sentido, el método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado con los tests actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días “.

El VHIO se ha convertido en el primer centro académico del mundo que incorpora esta tecnología en sus programas de investigación, pero a lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios. Se espera que el test de biomarcadores mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (con la marca CE) en los próximos meses y, así, hacerlo accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal mestastàsico.

En la rueda de prensa del día 20 de febrero, asistieron el Honorable Conseller de salud D. Boi Ruiz, El Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare, y Fernando Andreu, CEO de Sysmex Inostics.

Puede acceder a la Nota de prensa completa

 

Share Button