Go to Top

Master en Comunicación Científica, ¡FELICES 20 AÑOS!

El Máster en comunicación científica, médica y ambiental (MCC) del upf-idec cumple 20 años y desde Galènia no podíamos pasar la oportunidad de felicitarles.

Galènia, una consultora de comunicación que acumula más de 10 años de experiencia en el sector salud, fue fundada por la Dra. Margarida Mas después de cursar el Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y además participa en la formación en prácticas de estudiantes del master desde hace 7 años.

El pasado 2 de febrero, el MCC del Instituto de Educación Continuada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-IDEC) inició su edición número XX. Los objetivos del MCC son explicar las claves de la transmisión del conocimiento científico a la sociedad, como se genera y se gestiona, para formar profesionales que dominen esta disciplina.

La Dra. Mas, después de su paso por el MCC en la promoción del 2002, decidió fundar Galènia, una agencia de comunicación especializada en el sector de la salud que consigue saltar el gap existente “entre los que saben de ciencia pero no saben llegar a los grandes medios y a la sociedad y los que saben comunicar pero les falta la especialización necesaria para hacerlo de manera adecuada”, según palabras de Mas en una entrevista realizada por UPF-IDEC a propósito del Premio al Mejor Plan de Comunicación externa del Colegio de Periodistas de Cataluña.

En la presente edición del MCC, se han inscrito 37 participantes, contando tanto los estudiantes de la versión presencial como los de la versión online, hecho que representa un récord de participantes en estos 20 años de existencia.

Formación en comunicación especializada y pionera

mccEl MCC, que dispone de un amplio equipo de académicos y profesionales de todos los sectores involucrados, desde la comunicación institucional y la museologia científica hasta el periodismo científico, se actualiza cada año en función de las transformaciones observadas en el sistema comunicativo y en función de la evolución científica y social. Considerando todo, se trata de una experiencia de formación pionera que dispone de notables aplicaciones y salidas profesionales en los ámbitos del periodismo, la comunicación institucional y la museologia científica, médica y ambiental. Y es que, en el ámbito de la comunicación científica es importante disponer de profesionales con formación especializada que dispongan de la capacidad de traspasar el lenguaje técnico y riguroso a un lenguaje llano y entendedor para el público general.

 

Posibilidad de hacer prácticas profesionales en reconocidas instituciones

Cursar el Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra ofrece a sus alumnos la posibilidad de hacer prácticas profesionales en instituciones como el Instituto de Biología Evolutiva, la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, Biocat, Pere Estupinyà, Investigación i Ciencia (Scientific American), Instituto de Investigación Biomédica (IRB), Consorcio del Laboratorio de Luz del Sincrotrón, Asociació Catalana de Comunicación Científica (ACCC), Fundación Centro de Regulación Genómica, Fundación La Caixa, La Marató de TV3, FECYT y varios medios de comunicación y museos científicos.

Desde Galènia, la Dra. Margarida Mas también ofrece prácticas profesionales a alumnos procedentes del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC, con quien tiene un convenio desde el año 2007. Durante este tiempo, ya han pasado por Galènia 16 alumnos del MCC, algunos de los cuales han seguido colaborando profesionalmente con Galènia de forma ocasional o más continuada. Otros se han incorporado en los departamentos de comunicación de instituciones del entorno científico.

Motor de acciones de emprendimiento

Por el Master de Comunicación Científica han pasado más de 500 alumnos, pera muchos de ellos ha supuesto un cambio de rumbo en su trayectoria profesional, para otros, además, ha supuesto el motor que ha puesto en marcha su acciones de emprendimiento. Entre éstos últimos, aparte de Margarida Mas, podemos destacar Nahia Barbería, que después de su paso por el MCC el año 2010, decidió montar su propia empresa, Formas Naturales, una productora multimedia especializada en comunicación científica, Laura Carrau, que después de pasar por el Postgrado de Divulgación Científica del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de l’UPF-IDEC el año 2004, fundó Lau Cau productions, una productora que asesora y gestiona proyectos para entidades y/o empresas que se quieren promocionar a través de la fotografía, los audiovisuales y el mundo web, o Mireia Cid, que después de cursar el MCC en la promoción del 2000, fundó Kalispera medical writing, una empresa que ofrece servicios de contenidos médicos para la industria farmacéutica y para profesionales de la salud, con quien Galènia ha establecido una fluida relación profesional en el marco de algunas colaboraciones de complementariedad.

La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), Consciente de la realidad que supone el emprendimiento dentro del sector, inició, hace un par de años, el Grupo de Trabajo de Emprendedores de la ACCC, en el que la Dra. Mas también participa.

Impulso de jornadas sobre comunicación científica

El MCC y la Obra Social “La Caixa”, con la colaboración del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF) y de la ACCC, impulsan la organización del Campus Gutenberg, punto de encuentro académico para todos los profesionales y alumnos del ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias. El Campus Gutenberg, que reúne a más de 200 expertos del sector, entre los cuales hay científicos, periodistas especializados, estudiantes y personas interesadas, es una excelente plataforma para dar a conocer las actividades desarrolladas en este sector a las nuevas generaciones de profesionales y, en general, al amplio público interesado por la cultura y la divulgación científicas.

La Dra. Margarida Mas, como directora de Galènia ha participado en pasadas ediciones de estas Jornadas. El año 2011 participó en una mesa redonda sobre emprendería en el sector de la comunicación científica y en la 4a y última edición, participó en un microdialogo sobre comunicación de la salud, con la ponencia “Cuando la comunicación marca la diferencia y se convierte en oportunidad. Técnica MAASH: situando un hospital comarcal en la esfera internacional, un caso práctico de comunicación médica que se elaboró des de Galènia y que pocos días después le valió el Premio al Mejor Plan de Comunicación Externa del Colegio de Periodistas de Cataluña. La presentación que hizo Mas muestra como una estrategia bien elaborada puede reportar un gran beneficio y generar grandes oportunidades. Y es que, en palabras de Mas, “la comunicación es uno de los pilares de cualquier organización, empresa, Hospital o centro médico, independientemente de su tamaño”. En la misma edición del Campus Gutenberg, Mas impartió un taller sobre el uso de LinkedIn para profesionales de la comunicación científica.

Share Button