Go to Top

La Mhealth, una herramienta para mejorar la salud de las personas

–      Hay más de 100.000 aplicaciones (Apps) de salud a nivel mundial

–      La prescripción de Apps móviles  de salud seráasignatura pendiente y necesaria.

–      Uno de cada tres usuarios habituales de Internet utiliza Apps de salud, según un estudio de Doctoralia.es

El Martes 24 de febrero tuvo lugar una de las Sesiones de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). En esta ocasión, aprovechando la nueva edición del Mobile World Congress, donde Barcelona se convierte cada año y durante cuatro días en el aparador mundial de la telefonía móvil, el debate se centró en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario, concretamente en la situación y las tendencias de eSalud y el Mobile Health en Cataluña. La sesión contó como ponentes con Enric Llopis, project manager de la Fundación TicSalut, Imma Grau,presidenta-fundadora de la Fundación iSYS y impulsora del Forumclínic, y Frederich Llordachs, médico cofundador de Doctoralia.es, eHealth manager de la Associació Catalana d’Entitats de Salut, impulsor del Health 2.0 Barcelona y vocal de la sección eSalud del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Esta sesión se inició con la introducción del Sr Xavier Llebaria, director de l’ASPB, quien hizo patente que en Europa hay un retraso en la conexión del sector hospitalario con los centros de atención primaria y de atención social y, también, en la adopción de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) por parte de los profesionales de la salud.

Seguidamente, en su intervención, el Sr Enric Llopis presentó una recopilación de las principales conclusiones del análisis del Mapa de Tendències del 2014, una encuesta anual enviada a todas las entidades proveedoras de salud o bienestar social del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) que tiene como objetivo conocer si las entidades proveedoras tienen acceso a TIC y si les resultan de utilidad. Además, estudiando el histórico de la encuesta, que se realiza desde el inició de la Fundación TicSalut en el año 2007, se identifican las tendencias del sector y se hacen informes personalizados a los centros del SISCAT.

mhealth
El Sr Llopis subrayó que el Mapa de Tendències del 2014, que obtuvo una participación del 96% de las entidades proveedoras, muestra un incremento en el uso de las TIC por parte estas entidades y un aumento de las comunidades virtuales médicas, entre profesionales, entre pacientes y profesionales, y, muy especialmente, entre pacientes. También destacó que el 100% de los hospitales y centros de atención primaria de la red pública están conectados a la Historia Clínica Compartida (HC3), que los ciudadanos participaran cada vez más de la gestión de su salud y que “cada  vez hablaremos menos de infraestructuras y se hablará más de servicios hacia el ciudadano”.

A continuación, la Sra. Imma Grau presentó el iSYScore, un método para valorar la calidad de las Apps de salud que fueelaborado por un grupo de investigadores especializados en eSalud de la Fundación iSYS y que tiene como objetivos ayudar a la población a determinar los indicadores para seleccionar las Apps más funcionales, serias y con garantías de fiabilidad, y ofrecer a los desarrolladores y promotores de Apps criterios para mejorar la calidad de sus Apps de salud.

La Sra. Grau destacó que el iSYScore es una escala que da puntos a las Apps en función de indicadores de popularidad, confianza y utilidad yque fue el punto de partida para confeccionar el TOP 20 ranking iSYS, un ranking de las mejores Apps móviles de salud que les llevó a constatar que hay un gran número de Apps de salud peropocas de utilidad.

A continuación, el Dr. Frederich Llordachs habló de eSalud y de Doctoralia.es, una App de búsqueda de médicos y centros sanitarios en función de la especialidad y  la aseguradora. Llordachs destacó que Doctoralia.es es pionera en la cita online en el sector privado, que permite hacer preguntas a los especialistas, asícomo opinar sobre el tratamiento recibido en un centro y, en su caso, recomendarlo. Según su cofundador, Doctoralia.es “TripAdvisoriza un poco la sanidad”.

El Dr. Llordachs señaló la necesidad de aprovechar las herramientas TIC para mejorar la salud de las personas y que la reputación digital a nivel profesional y institucional cada vez tendrá más importancia. En la linea de la gestión de la identidad digital, insistió en que sería beneficioso para los profesionales de la salud el hecho de disponer de un blog a través del que se podría ejercer un control de la marca personal-profesional en la red. Desde Galènia también subscribimos esta afirmación, ya que, tal como también se desprendió el año 2013 en la Jornada sobre eSalud del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, en el ámbito de salud hay que dar un paso adelante y adentrarse en el mundo 2.0. De todos modos, desde Galènia, queremos añadir que la monitorización de lo que se publica y comenta de los profesionales de la salud en la red es también una prioridad y que la edición de contenidos propios nos permite tener el control de nuestra marca personal y trabajar la reputación digital. Al terminar su intervención, Llordachs manifestó que “el futuro va hacia dispositivos de realidad aumentada aplicados al ámbito de la salud.

Finalmente, el mensaje de consenso de esta sesión fue que la clave en eSalud es la transparencia, tanto por parte de los desarrolladores y promotores de las Apps como por parte de los usuarios, y que los autores y instituciones que hay detrás de las Apps deben ser bien identificables para darle fiabilidad a la herramienta.

Share Button