Go to Top

Las tecnologías Móviles en el ámbito de la salud: del mHealth al internet de las cosas

  • El 2015 será el año de la eclosión del Internet de las cosas, según expertos en tecnología
  • Se prevé que en el 2017 haya 3.400.000.000 de personas usuarias de teléfonos móviles y el que 50% de éstas utilizará Apps móviles de salud.
  • Los riesgos potenciales de la tecnología móvil se amplían si hablamos de datos de salud.

El pasado lunes 2 de marzo, coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress, que este año reunió a más de 2.000 expositores en la feria más relevante del mundo de la telefonía móvil, tuvo lugar la jornada ‘Las tecnologías Móviles en el ámbito de la salud (Mobile Health)’ organizada por la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat), la iniciativa Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). La jornada trató sobre las Apps de salud, sobre su validación y sobre la necesidad de la protección de los datos de salud que proporcionan o se derivan.

mhealth

Esta jornada, que tuvo lugar en la sala de actos del COMB, fue inaugurada por la Sra M. Àngels Barbarà, directora de l’Apdcat, quien manifestó que “la mHealth tiene una capacidad infinita de mejorar la vida de las personas” y que “la protección de datos debe ser un punto clave en el desarrollo de las tecnologías móviles, especialmente si se tratan datos de salud”.

Seguidamente, procedió el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, Doctor en Cirugía General y Digestiva y director de la Fundación TicSalut, que habló sobre la validación de aplicaciones en materia de salud y bienestar y presentó el futuro marketplace de homologación de Apps de salud de la Fundación TicSalut. Según el Dr. Garcia Cuyàs, este marketplace “será el escaparate donde el ciudadano y los profesionales de la salud encuentren Apps de salud homologadas”.

Después de la pausa para el café se inició la primera de las dos mesas de la jornada, que trató sobre la información y transparencia de los datos del usuario en las aplicaciones médicas. Esta mesa comenzó con la intervención del Sr. Giuseppe Busia, secretario general de la Autoridad Italiana de Protección de Datos (Garante), quien expuso las principales conclusiones del informe The Italian Medical App Sweep, un informe de ámbito internacional sobre Apps médicas elaborado por Garante. El Sr. Busia hizo patente que, en relación a las Apps de salud, “hace falta una cooperación transfronteriza entre las diferentes autoridades competentes en materia de protección de datos”.

La segunda intervención de la mesa fue a cargo del Dr. Jordi Masias, consejero delegado de Firmaporfessional S.A, quien habló sobre la accesibilidad móvil en eHealth desde el punto de vista de la seguridad y confidencialidad. El Dr. Masias resaltó que hace falta obtener la identidad digital, tanto de los pacientes como de los profesionales, a través del samrtphone y que ésta “permitirá que la relación entre el paciente y el médico se produzca en un entorno de más seguridad”. (Ver ponencia en youtube)

A continuación la Sra Bárbara Vallespín, Manager del mHealth Competence Center en el Mobile World Capital Barcelona, cerró esta primera mesa hablando de los retos de la salud móvil para los profesionales de la salud. La Sra Vallespín subrayó que “cuando los pacientes conozcan y entiendan los beneficios de las Apps de salud, las demandaran y harán un uso masivo”. (Ver ponencia en youtube)

mhealth1

Seguidamente, bajo el nombre de Aplicaciones médicas del sector público y del sector privado, se dio paso a la segunda mesa de la jornada. Esta mesa se inició con la presentación de la aplicación de telemonitorización de enfermos crónicos Telemac, por parte de la Sra Silvia Cordomí, adjunta a la Gerencia del Ámbito de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS). La Sra Cordomí comentó que la App Telmac “permite detectar descompensaciones en los pacientes crónicos complejos y conseguir evitar ingresos hospitalarios y, así, mantener a los pacientes el máximo tiempo en su casa con las mejores condiciones posibles”. (Ver presentación en youtube). En la segunda intervención de esta mesa, la Dra Núria Torres, jefe de Atención No Presencial No Urgente del Centro Coordinador Sanitario-061 CatSalut Respon, presentó la aplicación 061 CatSalut Respon. En relación a esta App, la Dra torres explicó que “pretende potenciar la no presencialidad, trabajar a distancia con el paciente siempre que sea posible y que el ciudadano sepa cuando debe llamar al 061”. (Ver presentación en youtube.)

Finalmente, la intervención del Dr. Lluís Capdevila, socio fundador de Health&SportLab, cerró esta segunda y ultima mesa de la jornada. El Dr. Capdevila presentó la aplicación de control del deporte sobre la salud Fitlab, una App que, a través de una banda torácica de registro cardíaco conectada al móvil vía Bluetooth, analiza la variabilidad cardíaca del usuario y permite la autoavaluación de su nivel de estrés y de su estado puntual de salud y condición física. (Ver ponencia en youtube)

 *Imagen de presentación de Bárbara Vallespín “Manager mHealth Competence Cente”

Share Button