Go to Top

VHIO Halla una posible nueva terapia útil para el tratamiento del cáncer de páncreas

  • Un estudio liderado por el Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado la eficacia del ibrutinib, un inhibidor de la cinasa BTK, en el tratamiento del cáncer de páncreas.
  • Es probable que en poco tiempo se inicien los ensayos clínicos para validar el uso del ibrutinib en el cáncer de páncreas.

Un estudio, realizado por Investigadores del grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en Ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y liderado por la Dra. Laura Soucek, ha demostrado la utilidad del ibrutinib en el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos y con menor respuesta terapéutica. Los resultados de este estudio, publicado en la revista Cancer Research, demuestran que este fármaco inhibidor de la cinasa BTK, usado ya en algunas leucemias y linfomas, ralentiza el crecimiento de tumores en modelos de adenocarcinoma de páncreas en ratón, el tumor de páncreas más frecuente y de muy baja supervivencia. La administración del inbrutinib mejora la supervivencia de los ratones, tanto si es usado como monoterapia como si se combina con la gemcitabina, la quimioterapia habitual en tumores de páncreas.

Al tratarse de un fármaco ya existente, cuyo uso ya está aprobado en otros tipos de cáncer,  es probable que en poco tiempo se inicien los ensayos clínicos para validar su uso en tumores de páncreas. Entre un descubrimiento científico y su aplicación clínica, normalmente pasan años. En este caso, dado que la eficacia y seguridad de este fármaco ya se conoce y ha sido aprobado previamente para otro tipo de tumores, es razonable esperar que rápidamente se pongan en marcha los ensayos clínicos destinados a validar el uso de ibrutinib para el cáncer de páncreas comenta la Dra. Laura Soucek, Investigadora principal del grupo de Modelización de terapias anti-tumorales en ratón del VHIO.

Además, este estudio posibilita nuevas terapias para patologías fibróticas, como la pancreatitis o la fibrosis hepática, ya que el ibrutinib podría ser una opción terapéutica para estos tipos de enfermedades.

Leer la Nota de prensa completa en la web VHIO

Share Button