Go to Top

Nuevas opciones terapéuticas menos agresivas para el tratamiento de los miomas uterinos

Hoy viernes 15 de mayo, Barcelona acoge la II Jornada Nacional de Miomas que presenta grandes novedades: desde la incorporación por primera vez de opciones farmacológicas al tratamiento de los miomas, hasta un nuevo enfoque quirúrgico que ofrece incalculables ventajas para las pacientes y ahorra costes al sistema sanitario, pasando por la presentación de un grupo de trabajo de expertos en esta patología.

Esta Jornada, auspiciada por el Hospital del Mar y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es única en España y está presidida por el Dr. Ramón Carreras, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital del Mar y dirigida por el Dr. Sergio Haimovich de la Unidad de histeroscopia del mismo hospital. Con un programa muy intenso y completo, desde las 8.30 hasta las 20.00 h, en la Jornada se revisarán todos los aspectos relacionados con esta patología y su tratamiento.

Los miomas son un crecimiento anormal del tejido del útero. Se trata de tumoraciones benignas pero los problemas que acarrean a algunas mujeres son enormes y pueden afectar a su calidad de vida, pues son causa de grandes sangrados –que en algunas ocasiones requieren transfusiones o son responsables de anemias severas–, e incluso pueden ocasionar dificultades en los embarazos, en algunos casos. En mayor o menor grado, los miomas afectan a un 30-40% de las mujeres. Sólo en España, eso significa que estamos hablando de más de 5 millones de mujeres afectadas. Existen varios tipos de miomas y no todos tienen las mismas consecuencias ni el mismo tratamiento.

En la Jornada, y con el título “Tratamiento médico del mioma. ¿Realidad o ficción?”, se hablará de un nuevo fármaco, el único existente para el tratamiento selectivo de los miomas quirúrgicos. El Dr. Sergio Haimovich, director de esta Jornada y ginecólogo del Hospital del Mar, es pionero en el tratamiento quirúrgico ambulatorio de miomas. Desde hace seis años realiza este tipo de intervenciones en el ambulatorio de Drassanes, y ha intervenido a más de 2.000 mujeres, sin anestesia y sin complicaciones. Así, a parte de las grandes ventajas para las pacientes, la intervención con láser descomprime los quirófanos y, por lo tanto, reduce costes.

Podéis leer la Nota de prensa completa y seguir la información sobre Miomas en www.miomas.net

Conocer el servicio de Comunicación de congresos de Salud de Galènia

Share Button