Go to Top

El “envejecimiento prematuro” celular en el tratamiento de los tumores de mama?

Investigadores  del VHIO aprovechan el “envejecimiento prematuro” celular como estrategia en el tratamiento de los tumores de mama HER2+

Un estudio, realizado por el Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y dirigido por el Dr. Joaquín Arribas, ha demostrado una posible terapia antitumoral. La nueva estrategia antitumoral hallada en este estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI), se basa en la inhibición de la secreción de factores protumorales, factores que contribuyen al crecimiento y a la metástasis a distancia del tumor, por parte de las células tumorales senescentes, células que muestran signos de envejecimiento prematuro y dejan de proliferar.

Aunque el estudio se ha centrado en tumores de mama del tipo HER2+, concretamente en el bloqueo de la secreción del factor protumoral interleucina 6, sus resultados se podrían extrapolar a otros tumores. De esta manera, con el bloqueo de la producción de todos los factores protumorales por parte de las células senescentes, la senescencia seria una estrategia antitumoral eficaz.

El estudio, que se ha centrado en el cáncer de mama HER2+, ha estudiado la senescencia natural, no la inducida artificialmente como en trabajos anteriores. La senescencia es un fenómeno por el cual las células dejan de dividirse e inician un proceso que se asemeja al envejecimiento celular y que eventualmente las llevará a la muerte. Este mecanismo, que se podría leer en clave de claro beneficio para el paciente, a la práctica no siempre lo es. A pesar de que las células tumorales senescentes dejan de proliferar espontáneamente, y eso parecería positivo como mecanismo antitumoral, lo hacen a costa de secretar una serie de factores importantes para el crecimiento del tumor y para sus metástasis a distancia. Así pues, la senescencia de las células tumorales es un arma de doble filo, pues no contribuye al crecimiento del tumor pero sí a su agresividad.

El estudio ha confirmado que el porcentaje de células senescentes en un tumor es relativamente bajo y constante, alrededor de un 2-5%, “pero si imaginamos a las células una al lado de la otra en tres dimensiones, comprenderemos la gran capacidad que tienen las células senescentes para interaccionar con un gran número de células tumorales: una célula senescente productora de estos factores protumorales se encuentra escasamente a tres células de distancia de la célula más alejada, de manera que el efecto en cascada que produce esta secreción de factores tiene un alto impacto en todas las células vecinas”, explica el responsable de este estudio, el Dr. Joaquín Arribas, profesor ICREA, investigador principal del Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y director del programa preclínico del VHIO.

 

 

Share Button