Go to Top

Nuevas guías y protocolos para el abordaje de enfermedades neurológicas en Catalunya

  • Durante tres días, a través de más de un centenar de comunicaciones científicas, mesas redondas, ponencias y conferencias magistrales, se ha recogido el conocimiento actual de cada subespecialidad neurológica
  • En la XIX Reunión Anual de la Societat Catalana de Neurologia se han presentado el Primer Consenso Catalán sobre la Migraña y las nuevas guías de Esclerosis Múltiple y de Alzheimer

societat catalana de neurologia

Barcelona, 19 de mayo de 2015.  La Societat Catalana de Neurologia (SCN) ha clausurado su XIX Reunión Anual que ha tenido lugar en Barcelona los días 13, 14 y 15 de mayo. Ésta ha sido una edición marcada por su cambio de formato hacia congreso, cuyo éxito de asistencia ha confirmado que se ha creado un nuevo espacio científico para la especialidad; y donde por primera vez ha participado el Grupo de Estudio de Epilepsias de dicha sociedad.

El acto de clausura, durante la tarde del viernes 15, contó con la participación del Hble. Sr. Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, que ofreció la ponencia titulada “Las Enfermedades Neurológicas y las Políticas Sanitarias del siglo XXI”. Entre los datos de prevalencia presentados, se subrayó que en 2014 se dieron 46.190 altas por problemas relacionados con el sistema nervioso; el 27,2% correspondían al servicio de neurología y 10,4% a neurocirugía. Y en 2013, las enfermedades del sistema nervioso fueron la cuarta causa de muerte en Catalunya. En cuanto a investigación, la neurología es la tercera área de investigación después del cáncer en Catalunya y la investigación clínica en esta área representa el 8,8% de los ensayos clínicos en 2015. El Conseller comentó que “No se puede desligar la investigación de la atención clínica. Hemos de avanzar hacia una medicina más predictiva, más preventiva y más personalizada para dar respuesta a las nuevas necesidades con resultados de excelencia”. El Conseller alentó a los especialistas allí reunidos a seguir manteniendo un diálogo abierto para poder mejorar la calidad y seguridad de la atención al paciente neurológico. En este sentido, destacó el Primer Consenso Catalán sobre la Migraña, que ha tenido gran protagonismo durante el congreso, “por ser un documento sencillo que define claramente los criterios de derivación”.

Este Primer Consenso Catalán sobre la Migraña ha sido redactado por el Grupo de estudio de cefaleas de la Societat Catalana de Neurologia (SCN) y el Grupo de estudio de la cefalea (GRECAP) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC). El documento se ha creado con la voluntad de dar herramientas para el diagnóstico y tratamiento óptimo de la migraña y mejorar la organización asistencial y consensuar los criterios de derivación entre los diferentes niveles asistenciales según la complejidad de los pacientes. En esta XIX Reunión Anual también se han presentado las nuevas guías de Esclerosis Múltiple y de Alzheimer, actualizando las recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de esta  enfermedad con la introducción de nuevos biomarcadores bioquímicos, de imagen y genéticos.

Durante tres días, a través de más de un centenar de comunicaciones científicas, mesas redondas, ponencias y conferencias magistrales, se ha recogido el conocimiento actual de cada subespecialidad neurológica. De entre todas las comunicaciones presentadas destacan las que han tratado sobre: la mejor comprensión del papel de los marcadores genéticos de riesgo del Alzheimer; las primeras manifestaciones neuropsicológicas en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana; la genética de las encefalopatías epilépticas; el protocolo de consenso para el diagnóstico y tratamiento del estado de mal epiléptico; el control de crisis epilépticas durante el embarazo; la  estimulación del nervio vago en pacientes con epilepsia fármaco-resistente o la incidencia de la esclerosis lateral amiotrófica.

Share Button