Go to Top

Salud 2.0 un reto para conectar a los “digital doctors”

El pasado 18 de mayo, y durante tres días, tuvo lugar en Barcelona la 6ª Conferencia Europea Anual de Health 2.0, congreso en el que Galènia fue uno de los Media Partners. Este congreso sirvió para conectar a más de 500 asistentes de múltiples nacionalidades, entre los que se encontraban los líderes internacionales de un sector en evolución y crecimiento constante, un sector   “cada vez más maduro”, según las palabras de Pascal Lardier (@pascal_lardier), el director de una de las compañías que organizaban el encuentro, palabras que recoge la crónica sobre el encuentro que realizó Mobile Health Global.

Entre multitud de sesiones de gran interés destacamos la sesión DigitalDoctors Lounge: Tools for Provider Comunication and Collaboration. La sesión, moderada por Indu Subaiya (@bluetopaz), Co-Chairman y CEO de Health 2.0, contó con 2 ponentes, Xavier Olba (@xaviolba), Digital Business Strategy Manager de Sanofi Iberia, y Gabor Gyarmati (@gaborgy), Fundador de Szinapszis Group, y con las demostraciones de Doctors.net.uk/Networks in Health, Creation Interactive, doc2doc, digitalMedLab, InsightMedi y Doctoralia.

En su introducción la Sra. Subaiya comentó que uno de los retos de la salud 2.0 es conectar a los médicos y averiguar qué tipo de tecnología es la más adecuada. Seguidamente,el Sr. Xavier Olba manifestó que el éxito de una red social para profesionales de la salud depende de la existencia de un objetivo global común, la red social no debe perseguir únicamente objetivos específicos de ámbito nacional. Por su parte, el Sr. Gyarmati, comentó que para ofrecer información útil a los profesionales de la salud, es sumamente importante escucharles primero para saber qué tipo de información están buscando en la red.

El Dr. Gonzalo Mora (@DrGonzaloMora), cirujano ortopédico, director médico de ITRAMED y fundador de InsightMedi App, hizo una demostración del funcionamiento de InsightMedi, una red social para profesionales de la salud basada en las imágenes que éstos toman de sus diagnósticos. Esta App, además, permite enlazar con otros contenidos relacionados y disponibles on-line en distintos formatos (pdf, vídeos, webs, etc) y filtrar la búsqueda por especialidades, sistemas y regiones anatómicas.

La demostración de Creation Interactive la realizó Daniel Ghinn (@engagementstrat), CEO de Creation Healthcare. Ghinn nos mostró como, mediante el estudio y monitorización de las conversaciones entre los profesionales de la salud en las redes sociales, la herramienta Creation Pinpoint puede proporcionar, a tiempo real, una visión y información claves para las distintas organizaciones de salud.

Seguidamente David Payne (@davidrolanpayne), editor de bmj.com, editorial médica que creó doc2doc, una red social para profesionales de la salud, nos habló de Partnering with patients, la iniciativa de bmj.com de integrar la voz de los pacientes en su línea editorial para conseguir la mejora de la calidad, la seguridad y la rentabilidad de la asistencia sanitaria.

Doctoralia, la App de búsqueda de médicos y centros sanitarios en función de la especialidad y la aseguradora, fue presentada por su cofundador Frederich Llordachs (@fllordachs). El Dr. Llordachs destacó que Doctoralia permite a los médicos explicar cómo realizan su trabajo y conocer las opiniones de sus pacientes. De esta forma, según su fundador, Doctoralia ofrece una herramienta que ayuda a los médicos a gestionar su  reputación digital.

A continuación, la Dra. Patricia Sigam (@WoundDesk), fundadora y CEO en digitalMedLab, la iniciativa que nació con el objetivo de desarrollar soluciones móviles para profesionales de la salud, nos mostró como esta App permite aumentar la eficiencia de los equipos de asistencia sanitaria en sus visitas a domicilio, gracias a que posibilita mantener una comunicación constante con el equipo, compartir información a tiempo real sobre la dolencia del paciente y consultar su historia clínica y particularidades.

Finalmente, Tim Ringrose (@Doctors_net_uk), managing director en Doctors.net.uk/Networks in Health, nos mostró el funcionamiento de Doctors.net.uk, la red social para profesionales de la salud que ya cuenta con más de 200.000 médicos usuarios en el Reino unido y ofrece a las distintas organizaciones de salud la capacidad de llegar a públicos específicos dentro del sector médico.

Esta sesión subrayó la importancia de una buena gestión de la reputación digital  especialmente entre los médicos y profesionales de la salud. A pesar de que muchas de las Apps presentadas eran herramientas para comunicar a profesionales de la salud entre si y para su colaboración en red, otras como Doctoralia, son una potente herramienta para la gestión de reputación on-line.  Entre los profesionales de salud es de suma importancia controlar la huella digital y trabajar para conseguir que esta huella se convierta en una buena reputación digital. En un momento en que la búsquedas de salud en internet están generalizadas y los usuarios están tomando las riendas de su vida, de su consumo y, también, de su salud, poder ofrecer a los pacientes respuestas, como una continuación de la consulta, ofrecer una información verídica y trasparente y una comunicación cercana no es una opción, es una obligación.

Si quieres conocer más sobre la reputación digital en el sector de la salud tal vez te interese:

 

 

 

Share Button