Go to Top

Fertilidad, Embarazo y Redes Sociales

Estamos en la era del 2.0, buscamos información, la compartimos, opinamos… y es que internet ha cambiado nuestra forma de conseguir información sobre cualquier temática, pero ¿pasa lo mismo con la información sobre problemas de fertilidad?

En este post hemos querido responder a esta pregunta, aprovechando que hemos entrado de pleno en el mes de junio, mes internacional de la fertilidad. Hemos realizado un análisis sobre el uso de las redes sociales ante un problema cada vez más presente entre las parejas que se plantean tener un hijo, los problemas de fertilidad.

Google, el principal buscador de contenidos en la red, lanza más de 1 millón de resultados en menos de 40 segundos, ante la consulta “problemas de fertilidad”. Las redes sociales han acogido durante 30 días  más de 3.000 publicaciones relacionadas con el término fertilidad, hechas por más de 2.000 usuarios, con un total de 66 millones de visualizaciones (keyhole.com).

Youtube y Twitter son los dos principales sitios donde encontrar información sobre esta temática (keyhole.com). Es cierto que más vale una imagen que mil palabras y qué mejor que seguir y estar informado al minuto a través de la red social Twitter, donde no solamente recibes información sino que además la puedes compartir con tus seguidores. Facebook en cambio, se queda en cuarto lugar.

1-1

Fuente: keyhole.co, consulta18/02/2015

Los más inquietos en las redes en lo relativo a la fertilidad proceden de Centroamérica, España y Suramérica y curiosamente buscan más hombres que mujeres.

 

¿Qué encontramos en Twitter?

                       2_2  Fuente: http://hashtagify.me/, consulta 23/03/2015

El término fertilidad e infertilidad se relacionan con otros términos que también pueden ser de interés para quien esté buscando información sobre esta temática. Así, encontramos que fertilidad se relaciona con test, embarazada, FIV, hierro, infertilidad, óvulos. Infertilidad a su vez con “sabías qué”, endometriosis, pareja, sobrepeso, esterilidad. Ambos están relacionados con el término reproducción asistida.

Ahora bien, si utilizamos el #fertilidad, nos daremos cuenta que aunque es un término genérico, ha sido más utilizado en las redes que los otros dos, durante un periodo de dos meses correspondiente al primer trimestre de 2015.
3-3

                                                                                                                                                                                   Fuente: http://hashtagify.me/, consulta 23/03/2015

Según introduzcamos la palabra de una forma u otra, podremos hallar más o menos información. Es el caso del término #FIV o #fecundacióninvitro. En el primer caso encontramos que en una semana se realizan más de 300 tuits. En cambio en el segundo caso, aparecen un total de 24 tuits realizados por 16 contribuyentes, con más de 400.000 impactos. Eso significa que han podido acceder a esos mensajes más de cuatrocientas mil personas. Imaginad con más de 300 tuits en una semana. Y es que hay que tener en cuenta el factor de la lengua. Si bien #fecundacióninvitro se utiliza por hispanohablantes, el término #FIV no es tan exclusivo y el top 6 de las lenguas en las que se utiliza este término son la lengua castellana, inglesa, indonesia, francesa, italiana y alemana.

4-4

                                                                                                                                      Fuente: http://www.tweetbinder.com/, consulta 23/3/2015

De estos 24 mensajes, 8 se han escrito desde la propia cuenta de Twitter, 12 desde distintas plataformas de gestión de redes sociales (TweetDeck, Buffer, Hootsuite), el resto han sido escritos desde dispositivos móviles como el iPhone o tabletas. La lengua utilizada en los mensajes ha sido el español.

¿Cómo accedemos a Twitter y qué hacemos con lo que encontramos?

Si volvemos al #fertilidad y a la búsqueda en Twitter del último mes, vemos que se han publicado 2.894 mensajes, por 2.037 usuarios. Lo que alcanza a 56 millones visualizaciones.

39% de los que se conectan lo hacen a través del ordenador y el resto a través de dispositivos móviles, siendo el 22% usuarios de tecnología Android y el 15% usuarios de iPhone (luego encontramos acceso a través de iPad…).

De 100 tuits, 47 son originales, 48 son retuits y 4 son respuestas de los seguidores (keyhole.com consultado el 23/03/2015)

¿Quiénes son los más activos en Twitter al tratar #fertilidad?

La actividad en Twitter es frenética y cada semana pueden variar los usuarios que opinan u ofrecen información sobre un tema. Por ello es la red social para conocer la actualidad sobre un tema determinado.

Para una muestra de 300 tuits, publicados en la última semana podemos ver que los más activos en la escritura de mensajes son grupos de soporte psicológico, prensa online (no olvidemos que el 15 de marzo de 2015 la OMS declaró la infertilidad como un problema de salud pública) y clinicas de reproducción asistida.

5-5

                                                                                                                                      Fuente: http://www.tweetbinder.com/, consulta 23/3/2015

Como vemos, las redes sociales ofrecen información variada y muy actualizada sobre cualquier tema y no es excepción la información sobre fertilidad y temas relacionados. Si hablamos de opinión, compartir experiencias y actualidad, las redes sociales nos dan un amplio abanico de posibilidades. Escoger bien las palabras clave nos ayudará a dar con el contenido adecuado. Además, como usuarios de estas herramientas 2.0 debemos tener en cuenta la veracidad de sus contenidos, para que la información que obtengamos sea de calidad y con ella formar nuestra propia opinión y experiencia en la red. El blog de un conocido centro de Reproducción Asistida, IRDC , publicó recientemente un post en el que hablan sobre la veracidad y rigor del contenido de la información sobre fertilidad y hacia unas recomendaciones a tener en cuenta al seguir un determinado sitio de internet o avatar en Twitter.

Img:  Designed by Freepik

 

Share Button