Go to Top

LA ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES DE BIOTECNOLOGÍA (AcB) SE PRESENTA EN BARCELONA

Ayer, martes 30 de junio, asistimos a la presentación de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología, AcB (@ACBiotecnologia), en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. Esta Asociación nació hace justo un año, en el verano del 2014, en Madrid, con el objetivo principal de acercar la Biotecnología a la sociedad y con el compromiso de servir de guía y encuentro a comunicadores de este ámbito.

La Biotecnología es, indudablemente, el presente y el futuro, como destacó Irene Tato (@itato), Secretaria de AcB y Directora de la Agencia SC, en su intervención. A pesar de que la sociedad está poco a poco cada vez más familiarizada con algunos aspectos de la Biotecnología, existe una necesidad real de aumentar el conocimiento de la población general en este ámbito y de acabar con las barreras para comunicar y divulgar Biotecnología. Aún son muy habituales preguntas como: ¿Bioqué? o ¿comuqué?, cuando un profesional del sector comenta a qué se dedica.

El acto lo inauguró Raúl Torán (@raultoran), Vicepresidente de la Associació Catalana de Comunicació Científica, y Roi Villar (@erreuvedos), Vicepresidente de la AcB, nos hizo un recorrido por la breve trayectoria de la Asociación. Actualmente cuentan con 30 miembros y ya están presentes en diferentes ciudades españolas como Madrid, Valencia, Donostia, Mallorca y Barcelona.

Además, desde la AcB, Juan Carlos Esteban (@jcestebans), delegado de la AcB en Cataluña, hizo hincapié en el interés de fomentar y apoyar la formación permanente de profesionales en la divulgación de la Biotecnología en países de habla hispana y de estrechar la relación con profesionales de todo el mundo para maximizar la cooperación y el aprendizaje cooperativo.

Melqui Calzado (@melqui_calzado), Secretario General de CataloniaBio, con más de 60 empresas biotec asociadas, y Silvia Labé (@silvialabe), Directora de Comunicación y Marketing de Biocat, nos hablaron de la gran importancia de la comunicación como herramienta clave en los clusters biotecnológicos catalanes. Actualmente, si no comunicas no existes y, por ello, es imprescindible no descuidar las tareas de comunicación que otorgan posicionamiento y visibilidad a las empresas biotecnológicas.

Mónica López Ferrado (@MonicaLFerrado), periodista científica y responsable de ciencia en el Diari ARA, se interesó por el perfil de los miembros de esta Asociación.  Ya desde su origen, la AcB cuenta con profesionales con diferente formación, experiencia e inquietudes,  pero con un nexo común: la pasión por comunicar conceptos, retos y oportunidades del sector biotecnológico. Los miembros actuales de la AcB son periodistas en medios de información, comunicadores y científicos que desarrollan su actividad tanto en empresas, como instituciones o agencias de comunicación. Esta diversidad enriquece a la Asociación ya que se aborda un tema común, como es la Biotecnología, desde perspectivas muy diversas.

La AcB es una Asociación joven que, en sólo este año de existencia, ha llevado a cabo actividades muy interesantes, como los Cafés con Biotecnología o las Beertechnologies, donde profesionales del sector debaten con profesionales destacados aspectos de la comunicación biotecnológica en un ambiente informal. Hasta el momento, estas iniciativas de comunicación y networking se han llevado a cabo únicamente en Madrid, pero ayer la AcB se presentó en Barcelona con entusiasmo y con el objetivo de poder ampliar aquí también todas sus actividades.

Galènia, como parte activa del ámbito de la comunicación científica, comunicación de salud e investigación biomédica, y cada vez más, también, comunicación biotecnológica, no quisimos perdernos este acto, y ayudamos a la ACB en su organización y convocatoria. Además, la Dra. Margarida Mas recientemente se ha incluido como socia de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología: http://www.comunicabiotec.org/

 

Share Button