Go to Top

Informe Quiral 2014, el brote de Ébola en google y twitter

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, un total de 39.301.882 usuarios únicos de todo el mundo estuvieron expuestos a Tweets o Retweets que contenían el hashtag #ébola en español, según un análisis realizado por Pirendo

Entre abril de 2014 y marzo de 2015, el término ébola fue buscado en Google un total de 2.550.730 veces en español y 46.395.550 en inglés

Según el Informe Quiral 2014, informe elaborado por Fundació Vila Casas  y el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra, los picos de máxima búsqueda del término ébola en Google coinciden con los momentos de mayor interés mediático, es decir, con la repatriación y muerte de los misioneros españoles y con el contagio y recuperación de Teresa Romero.

informe_quiralEl Informe también resalta que el análisis de Twitter en relación a la epidemia de ébola, es una muestra más de los cambios producidos en la comunicación pública dentro de la llamada sociedad de la información, en la que, gracias al uso de las ya no tan nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), todos podemos ser fuente y emisor de la información, más allá de los medios de comunicación.

En el brote de ébola, los propios afectados, con su uso estratégico de las redes sociales, fueron una fuente de información que se sumó a los medios de comunicación. Este hecho se tradujo, en Twitter, en una conversación, tal y como resalta el propio informe, “con su propia vida y estilo, claramente más frívolos y políticamente incorrectos que la realizada por los medios convencionales”. Ejemplo de ello fue el movimiento para salvar al perro de Teresa Romero, Excalibur. Este movimiento fue promovido por el marido de la auxiliar, mediante un vídeo subido a Youtube y enviado, también, a los medios de comunicación.

En este sentido, el Informe destaca que entre los hashtags a los que se asocia el término ébola, el que obtuvo mayor frecuencia y visibilidad en Twitter fue #salvemosaexcalibur, con un resultado de 31645273 Tweets o Retweets frente a, por ejemplo, los 19062754 obtenidos por el hashtag #ebolaenespana y a los 52510 de #ebolaafrica. Además, los nueve tweets más re-tweeteados trataban sobre el sacrificio de Excalibur y, muchos de ellos, se referían sarcásticamente a la actuación de la Ministra de Sanidad en esta situación.

El Informe también subraya que en la comunicación pública de la epidemia del ébola autoridades y medios de comunicación cometieron muchos errores, errores que se vieron ampliados en las redes sociales y que fomentaron el crecimiento de criticas y de la alarma social. Esta afirmación ya se había puesto de manifiesto en la mesa redonda“Los agujeros negros de la comunicación en la crisis del ébola” en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, mesa redonda a la que Margarida Mas asistió el octubre pasado. Para poder prevenir esta situación, en la comunicación pública de una epidemia deberían intervenir especialistas en salud y en comunicación científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button