Go to Top

Periodistas y Gabinetes de Comunicación: las dos caras de la misma moneda

El Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF) de Barcelona ha sido la sede los días 14 y 15 de septiembre la 5a edición del Campus Gutenberg, el punto de encuentro académico para todos los profesionales y alumnos del ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias que reúne a más de 300 expertos del sector para debatir diversos aspectos sobre comunicación y cultura científica. Ayer, durante el primer día de estas jornadas, la Dra. Margarida Mas, directora de Galènia (@Galenia_cat), impartió un taller de comunicación en salud, junto al periodista sanitario y vice-presidente de ANIS Javi Granda (@xavigranda). En él nos mostraron la visión particular de la comunicación en salud de cada uno de “los dos lados del periodismo”, el de los gabinetes de prensa y el de los diferentes medios de comunicación.

En este taller, con título “Sacándole punta a las estrategias de comunicación en salud: las dos caras de la misma moneda, Margarida Mas y Javi Granda, haciendo uso de ejemplos y casos reales, revelaron como es, bajo su opinión y experiencia, la realidad de la relación entre los periodistas especializados y las agencias/departamentos de comunicación, qué espera un profesional del otro, en clave de colaboración, y cómo hacer que la relación entre estos “dos lados del periodismo” sea beneficiosa para ambos.

Javi Granda resaltó que los medios de comunicación reciben un alud de notas de prensa, de las una gran cantidad proceden de agencias de comunicación, a éstas que hay que sumarle las alertas, embargos y otras informaciones.Aunque esta gran cantidad de información recibida pueda resultar un poco abrumadora, Granda insistió en que el periodista debe ponerse en la piel del compañero del gabinete de comunicación, pues ¿cuantas veces su ayuda ha sido crítica para poder cerrar un artículo?.

En su intervención, Margarida Mas nos ofreció el punto de vista de los gabinetes de prensa, subrayó, que desde el gabinete de prensa hay que conocer las necesidades de los periodistas y ponerse en su piel ofreciéndole información de calidad que siga los criterios necesarios para ser noticia y subrayó que en este punto es muy importante el conocimiento y la experiencia del consultor o del gabinete de comunicación a la hora de hacer el filtro sobre los temas que hay que mandar a los medios de comunicación. Pese a todo, la Dra. Mas declaró que, aunque los gabinetes de comunicación conocen las necesidades de los periodistas, es un hecho que éstos representan a un cliente o institución y tienen sus propios condicionantes, quienes, a veces, les llevan a optar necesariamente por el plan B. Seguidamente, lanzó un mensaje para los compañeros periodistas “Si el gabinete no lo hace lo que el periodista espera en un momento dado no pienses que no sabe, o que no quiere, piensa que no puede o que el cliente no se lo permite, acabó la directora de Galènia.

Estos dos profesionales destacaron que la irrupción de los medios sociales y la progresiva falta de recursos de los medios tradicionales han llevado a trabajar en adaptación continua a los medios de comunicación y a los departamentos de comunicación, y que ambos deben cambiar sus dinámicas de trabajo y adaptarse a un cambio constante, a nuevas necesidades y a nuevos formatos. Ambos coincidieron en que no hay que hablar de frentes y trincheras pues no es la realidad, ya que estos periodistas, los de un lado y los del otro, son aliados y parte de una cadena de colaboración necesaria. Y es que los recursos son los que son y debemos entre todos gestionarlos de la forma que todos podamos sacar mayor partido y ventaja, afirmó Javier Granda.

En este taller Mas y Granda nos mostraron como debe ser una nota de prensa, la cual debe seguir la estructura de pirámide invertida, y mencionaron y enumeraron en un decálogo los puntos que para ellos son clave en su elaboración:

1.- Busca la manera de hacerlo breve

2.- Quien manda la NP, Fecha, lugar y datos de contactos bien visibles

3.- Una imagen vale más que mil palabras (pero que no sea de + de 1MB)

4.- El primer párrafo hay que cuidarlo (y mucho)

5.- Incluye declaraciones de los portavoces (y que estén disponibles)

6.- Cuida a google, enriquece y linca (es quien te va a inmortalizar)

7.- Piensa en la prensa especializada y dedícales un párrafo

8.- No mentir jamás

9.- Ojo con las faltas de ortografía

10.- El trabajo del gabinete sumado a la labor del periodista multiplica el alcance y la calidad de la información

Granda_Mas_Campus Gutenberg_2015Finalmente se dio paso al debate en el que los asistentes estuvieron de acuerdo en que los videocomunicados son cada vez menos útiles, a lo que Mas añadió que a su entender su coste-eficacia está muy discutido. También se abordó el tema de cuando convocar una rueda de prensa o cuando no hacerlo, a lo que Granda introdujo la idea de las Ruedas de prensa en Streaming como una herramienta muy potente que cada vez irá cobrando más fuerza y que facilita enormemente el trabajo al periodista. En este punto del debate Juan Carlos Esteban, exDirCom de Amgen, actual consultor de comunicación y delegado para Catalunya de la recién creada Asociación de Comunicación en Biotecnología, aportó su experiencia en la organización de este tipo de Ruedas de Prensa.   Siguiendo con las Ruedas de Prensa, según los dos expertos, siempre hay que tener en cuenta que la convocatoria de una rueda de prensa debe reservarse para temas muy relevantes, se debe avisar a los periodistas con 2 o 3 días de antelación, su duración no debe superar los 45 minutos y en su formato ideal no superar los dos portavoces, aunque a la práctica suele superarse este número.

Share Button