Go to Top

Informe Top Ten Salud 2.0: más actores, más conversaciones, pero menos interacción

El pasado miércoles 21 de octubre se presentó la 2ª Oleada del Informe Top Ten Salud 2.0, elaborado por Planner Media para Jannsen, como continuación del primer informe finalizado en 2013, cuyo objetivo es continuar el análisis de la conversación en salud y de la salud 2.0 en en redes sociales, webs y blogs.

Esta segunda oleada del informe comprende el análisis de la conversación de la salud 2.0 observada entre abril y mayo de 2014. A diferencia del primer informe, esta vez se han incluido muchos más perfiles y usuarios. En general, la actividad analizada ha sido menos efervescente que en el informe anterior, consecuencia de la propia maduración de las redes sociales.

Este segundo informe presenta una interesante novedad en cuanto a la metodología; el análisis de la conversación sobre salud 2.0 se ha centrado únicamente en cuentas de Twitter. Y es que los números hablan por sí solos: se ha pasado de analizar 57 cuentas de Twitter en 2013 a 1.890 cuentas en 2014. Otro de los motivos para centrar el análisis en Twitter es porque Twitter es la red de microblogging por la que se decantan más profesionales de la salud.

El segundo informe Top Ten Salud 2.0 analiza un número bastante mayor de categorías. El informe destaca la representatividad del colectivo de fisioterapeutas, que no estaban en la primera oleada, englobando el 45% de las cuentas de Twitter. A ellos, se suman otros dos colectivos que no se recogieron en el anterior informe: enfermeros y farmacéuticos de hospital. En este análisis se han incluido medios de comunicación (separados de los periodistas) y centros sanitarios que no se habían incluido en el primer informe.

En el Top Ten de las diferentes categorías, los más seguidos como emisores de información, corresponden a cuentas personales, medios de comunicación e instituciones. En cuanto a la emisión del mensaje se destaca que aunque el colectivo de los fisioterapeutas es el más numeroso (45%) es también el menos activo. En cambio, en las oficinas de farmacia esta relación entre número de usuarios (1%) y actividad (2%) sí que se mantiene de manera más coherente. En el otro lado, entre los más activos, están los líderes de opinión y los medios de comunicación. Los líderes de opinión representan el 1% de los usuarios en este análisis pero generan el 15% de tuits, igual que los medios de comunicación.

TopTen_General

En cuanto a las fuentes de información,  los medios generalistas siguen ocupando las primeras posiciones por delante de los medios especializados, pero en una posición muy igualada. Diario Médico, el País y la cuenta del Ministerio de Sanidad son las que tienen más seguidores y son más activas. El informe concluye que éste es un ejemplo paradigmático de cómo se van tejiendo las redes sociales: alrededor de unos pocos nodos que van atrayendo más seguidores.

Aunque este informe se ha centrado en Twitter, por las razones más arriba descritas, todas las informaciones enlazan con fuentes externas. Esto respondería a la necesidad de ofrecer contextualización a una información limitada, por la propia plataforma, a unos pocos caracteres.

TopTen_Medios

TopTen_Instituciones

El informe apunta que los hashtags más usados en la esfera de la salud 2.0 son los que hacen referencia a conceptos generales como #salud, #sanidad, #pacientes o a patologías de gran incidencia: #cancer, #diabetes, #alzheimer. “Cáncer” sigue destacando por encima de las demás etiquetas relacionadas con enfermedades. Otros hashtags muy utilizados, pero en un periodo concreto y corto, son los que hacen referencia a un evento determinado (jornada, congreso) o días internacionales conmemorativos. En cuanto a las palabras clave, “cáncer” siguen siendo la más utilizada, pero en esta segunda oleada también se ha observado que ahora le acompaña “diabetes”. Es interesante observar que los términos utilizados para referirse a política sanitaria y a tratamientos tienen poca presencia en la conversación 2.0.

Para concluir, es destacable mencionar que la interacción sigue siendo la asignatura pendiente en la conversación 2.0 sobre salud; un hecho que ya apuntó nuestra Directora, Margarida Mas, para La Vanguardia el pasado mes de septiembre en el artículo “Redes sociales, ciencia y salud”.  En este sentido, el informe concluye que, exceptuando a los líderes de opinión  y periodistas, son escasos los usuarios que interactúan con perfiles fuera de su colectivo.

Para leer el informe completo sigue este enlace goo.gl/DO3ES0
Para acceder a la infografía resumen sigue este enlace goo.gl/FLbxKw

 

Share Button