Go to Top

La identidad digital aporta valor y  permite conocer mejor a los pacientes

La sesión Redes Sociales e Identidad Digital tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Auditorio Axa. La charla formaba parte del 42 Symposium Internacional Medicina Maternofetal 2.0 organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer y el departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus. Por primera vez, el simposio se pudo seguir en vivo y vía streaming.

El Auditorio Axa fue el escenario de esta mesa redonda donde cuatro expertos intercambiaron puntos de vista en torno a la influencia, cada vez mayor, del universo 2.0 en la relación médico-paciente.

La sesión, moderada por F. Xavier López, coordinador del área digital y de proyectos de formación online Salud de la Mujer Dexeus, contó con las intervenciones de Frederic LLordachs, consejero delegado de Doctoralia; Patricia Benítez, periodista y responsable de redes sociales en el programa Arucitys de 8TV; Rodrigo Miranda, socio y director general del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) e Internet Academi y Xavier Olba, digital business media en Sanofi Iberia. En general, los participantes coincidieron en una idea: “La identidad digital crea nuevas oportunidades en el sector sanitario. Para tener éxito es necesario generar contenidos propios y ser constante y recurrente”.

“Somos el país donde se reservan más citas online con el médico”

“El 35% de los españoles usuarios de Internet han concertado día y hora con su médico de confianza vía online durante los últimos tres meses”. Así lo aseguraba Frederich Llordachs, consejero delegado de Doctoralia, primer ponente de la jornada, quien recalcó que el 80% de la población se conecta a la red a través del smartphone.  “Uno de cada cuatro ciudadanos del sur de Europa y Latinoamérica consulta temas de salud vía Internet cada día, según un estudio que hemos realizado. Es importante construir una identidad digital que contribuya a que nos elijan“, aconsejó. Este rastro digital debe cumplir una serie de pautas que originen más conversaciones y citas online. Por ejemplo, generar confianza y seguridad a través de las opiniones de médicos y otros profesionales sanitarios. “El 86% de los consumidores prefiere pagar más por un servicio con opiniones y buenas puntuaciones“.

identidad digital salud

A continuación, Patricia Benítez describió su experiencia personal cuando decidió someterse a un tratamiento de fertilidad y documentarse a través de medios digitales. La periodista advirtió sobre los riesgos de visitar foros no profesionales. “Ante una futura maternidad, cualquier opinión negativa sobre un doctor o una clínica se puede considerar una verdad suprema. Los foros no tienen filtros”. Para Benítez la identidad digital se debe cuidar y gestionar porque también se crea a partir de opiniones y comentarios ajenos.

“Cualquier información online determina la compra offline”, en opinión de Rodrigo Miranda, socio y director general del ISDI. En Social Media es importante conocer a los Digital Opinion Leaders que pueden determinar acciones offline. Igualmente, Miranda, ingeniero de telecomunicaciones, recomendó crear contenidos propios que consoliden la reputación online y resten importancia a cualquier noticia o comentario negativo. Una vez creada la hoja de ruta pertinente, dos horas a la semana son suficientes para gestionar una identidad digital.

“La identidad digital mejora el contacto médico-paciente”

“Cuando se trabaja la marca personal se conoce mejor a los pacientes y se aporta valor a los contenidos. Además, se pone en contacto a profesionales que comparten conocimientos e intereses comunes”. Así lo aseguró Xavier Olba, digital business media en Sanofi Iberia, quien insistió en monitorizar lo que se dice de la institución y también de los médicos que trabajan en ella.

Finalmente, durante el turno de ruegos y preguntas, los ponentes hicieron una valoración general acerca del interés en la marca personal, la reputación online y las redes sociales del sector sanitario en el país. “Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los profesionales están más motivados y formados en este campo. El nivel se asemeja al de sectores como el financiero, turístico o de telecomunicaciones”, concluyeron.

Share Button