Go to Top

#GivingTuesday, una jornada solidaria también en el ámbito biomédico  

El próximo 1 de diciembre se celebrará una nueva edición de la iniciativa #GivingTuesday. Este movimiento global, nacido en los Estados Unidos hace tres años, nos invita a participar, de manera económica y virtual, en numerosas causas solidarias. Este año, se incluyen diferentes iniciativas  y proyectos relacionados con la salud y la medicina en general, la oncología y la investigación biomédica.

El año 2012 se ponía en marcha la acción solidaria #GivingTuesday. La iniciativa surgió de la mano de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, como organismo que aportaba su experiencia en estrategia y difusión de proyectos solidarios. Con el #GivingTuesday se instaba a la donación como revulsivo a las jornadas Black Friday y Cyber Monday, que incentivan, a través de ofertas y descuentos, las compras navideñas.

Un año después, el movimiento se había extendido a países como Canadá, Australia y Singapur. Posteriormente, nació la versión en castellano bautizada como #undiaparadar. Durante el año 2014 se convirtió en un movimiento global con el apoyo de más de 35.000 organizaciones de 68 países.

En el #GivingTuesday pueden participar personas, organizaciones y empresas que se apuntan a las causas publicadas en la web o presentan las suyas propias. Cualquier usuario puede utilizar el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales  y movilizar al resto de la ciudadanía.

Apoyar proyectos biomédicos

Los usuarios interesados se pueden implicar en proyectos que luchan contra la desnutrición infantil, la falta de educación o las desigualdades sociales. También se hallan causas relacionadas con la salud y diversos retos biomédicos. Desde la Asociación Española contra el Cáncer invitan a colaborar en la investigación contra el cáncer de mama.

Por  su parte, y desde la Fundación Josep Carreras, solicitan apoyo para hallar una cura definitiva contra la leucemia.

Por otra parte, la propuesta Apadrina a un joven investigador, a cargo de la Fundació Hospital Vall d’Hebron-Institut de Recerca (VHIR), motiva a invertir en la formación de futuros investigadores durante tres años.  De hecho, mañana 27 de noviembre, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) realitzará un acto de la campaña #Giving Tuesday en el centro comercial Illa Diagonal de Barcelona. El grupo de Recerca Biomèdica en Ginecologia llevará a cabo acciones (música, talleres científicos, etc.) divulgativas y de sensibilización para animar a unirse a los más de 1.200 amigos de la investigación en Vall d’Hebron.

Finalmente, y con el nombre Deja Volar la Investigación se ayuda a los jóvenes investigadores  del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell). Un área de trabajo que se propone investigar todas las fases de la enfermedad (cáncer, alzheimer, parkinson, diabetes, trasplantes, infecciones, enfermedades raras, etc.) y trasladar los resultados en mejoras tangibles sobre la salud de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button