Go to Top

Galènia en el I Congreso BIOCOMUNICA

En Galènia ya estamos calentando motores para el I Congreso BIOCOMUNICA (Madrid, 11 de diciembre) organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y coincidiendo con el primer aniversario de la asociación.

Se trata del primer Congreso de la AcB, que tendrá lugar en el Auditorio del PCM en Madrid. El programa, repleto de nombres propios de la comunicación, el periodismo y la biotecnología, sin duda dejara el listón muy alto para todos los siguientes congresos que se sucedan sobre esta temática. #Biocomunica15 empezará con unas palabras de Juan Pablo Ramírez, presidente de la AcB y Alejandro Arranz, Director del PCM, que darán paso a la primera Mesa para abordar ya sin preámbulos los Retos para mejorar la comunicación de la Biotecnología en España con el mismo Juan Pablo Ramírez como moderador y los responsables de las principales asociaciones de Comunciación del sector: Óscar Menéndez, Vicepresidente de AECC,  Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS y la presidencia de ASEBIO.

La segunda Mesa se centra en la importancia del uso de los términos adecuados frente a las expectativas: ”Medicina de Precisión” con Jaime del Barrio como moderador y en el debate Fernando Bandrés, profesor titular de medicina de la UCM, Javier de Castro, Oncólogo del H. Universitario La Paz y la periodista de medicina Ainhoa Iriberri, ahora en El Español.

Tras una pausa, la tercera mesa cuenta con Laura Blanco directora de Biond Science, Rafael López, director del MEED y Guzmán Sánchez, director de ScienSeed y se centrará en los nuevos formatos de comunicación y creatividad en Biotecnología con la moderación de Martín Hernández-Palacios. En la cuarta mesa le llega el turno a la Comunicación en la financiación de la Bioeconomia con Roi Villar, Vicepresidente de la AcB, como moderador. En la mesa, Guzmán de Aguilar, de la agencia Pinies & Aguilar, Gerard Caelles, desarrollo de negocio de Bionure y Nuria Noriega, Directora de comunicación del CNIO.

No pueden faltar los 10 minutos de fama para descubrir nuevos proyectos, de la mano de Eva Martín para cerrar el primer bloque.

Por la tarde a las 15h, Margarida Mas, nuestra Directora y miembro de la asociación, participará como ponente en una de las mesas de debate titulada “Comunicación en OPIs y Centros de I+D”. Mas compartirá mesa de debate junto a Laura Ferrando, Coordinadora de proyectos de Cultura Científica del CSIC e Inés Ortega, co-responsable del Departamento de Comunicación ISCIII-Ciber. El periodista experto en Biotecnología y vocal de la AcB, José Antonio Plaza moderará esta mesa que servirá para introducir la siguiente, a modo de caso práctico, sobre la comunicación en biotecnología desde el CSIC, con Alda Ólafsson del departamento de comunicación del CSIC y César Hernández, periodista gráfico de este mismo departamento.

También se analizará La biotecnología y los medios de comunicación, mesa que modera Gema López, Tesorera de la AcB y cuenta con la participación de Juan Blanco, Editor de ConSalud.es, Xavi Granda, el conocido periodista freelance y Daniel Mediavilla, periodista de Materia. Y, así, dar paso a la última mesa para plantear y presentar las diferentes Iniciativas locales de la AcB para 2016 y, para ello cuenta con delegados territoriales como Juan Carlos Esteban, de la Delegación AcB Catalunya,  como moderador, Anna de Juan AcB Valencia, Gemma Lloret, AcB Donosti y Azucena Martín, AcB Almería,

Irene tato, secretaria de la AcB recogerá las conclusiones y dará paso a la parte más social del programa, un monólogo científico de la mano de Álvaro Morales, ganador del FAMELAB Spain 2015 y la Asamblea anual de la AcB, exclusivamente para socios.

Este primer congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología nos brinda la oportunidad a los comunicadores científicos de poner en común las oportunidades para mejorar la comunicación y la percepción de la Biotecnología en España.

Galènia, como especialista y agente dinámico de la comunicación científica, comunicación de salud, comunicación biomédica y comunicación biotecnológica, hemos querido sumarnos a este I Congreso para aportar nuestra experiencia y visión junto a nuestros compañeros comunicadores, además de llevar casi un año como socios en esta Asociación de nueva creación y participando de su dinamización en el sector.

 

Share Button