Go to Top

Rigor, creatividad y especialización: puntos clave del debate en el I Congreso BioComunica

Apostar por rigor y la especialización fue una de las conclusiones que cerraron el #BioComunica15, el primer congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB), que tuvo lugar el pasado viernes 11 de diciembre en el auditorio del Parque Científico de Madrid (PCM). El congreso, que se celebró en el primer año de creación de la asociación, logró más de 4 millones de impresiones en twitter y ser TrendingTopic en Barcelona durante la mañana del pasado viernes. En Galènia no quisimos perdernos el evento, ni la ocasión de acompañar a nuestros colegas comunicadores de la AcB, como miembros de esta nueva asociación, para identificar retos y soluciones en la mejora de la comunicación y percepción de la Biotecnología en España.

Identificando las áreas de mejora de la comunicación en Biotecnología

Tras la presentación inaugural por el presidente de la AcB, Juan Pablo Ramírez, y el director del PCM, Alejandro Arranz, se abrió la primera mesa de debate con Óscar Menéndez (Vicepresidente AECC), Lucía Cecilia (Directora de Comunicación ASEBIO) y Alipio Gutiérrez (Presidente ANIS) quienes abordaron los retos para mejorar la comunicación de la Biotecnología en España. Se apuntó que es necesaria una mayor apuesta por la comunicación audiovisual como herramienta en la divulgación científica, y que a pesar de ser buenos tiempos para comunicar ciencia no lo son tanto para vivir de ella. Durante el debate también hubo lugar para recordar la importancia de la independencia comunicativa sin olvidar que la sociedad es el público de nuestro mensaje y la necesaria especialización del periodista científico.

La siguiente mesa de debate se centró en debatir la importancia de utilizar los términos adecuados cuando se trata de comunicación científica y médica. Lo contrario podría causar falsas expectativas en los pacientes y una distorsión de la realidad de su patología. De ahí la importancia que,  a nivel clínico, el médico pueda aconsejar al paciente sobre fuentes fiables de información. De la importancia de la precisión y rigor en la información en el entorno salud se encargaron Fernando Bandrés (Profesor titular de medicina UCM), Javier de Castro (Oncólogo H. Universitario La Paz), y Ainhoa Iriberri (Periodista de medicina, El Español). Durante el debate también se subrayó la importancia que desde las aulas de medicina se dé a los alumnos herramientas para ayudarles a ser más reflexivos de la misma manera que se les dota de herramientas tecnológicas.

En un congreso centrado en los elementos clave en el proceso de comunicación biotecnológica no podían faltar la creatividad y los nuevos formatos de comunicación. Laura Blanco (Directora de Biond Science), Rafael López (Director MEED) y Guzmán Sánchez (Director de ScienSeed) nos hablaron de cómo sacar provecho a la gran cantidad de información bibliográfica disponible, se comentó el nuevo rol del Open Acces y altimetrics en el alcance de las publicaciones y su amplificación, e incluso como esto podía acabar por influir en los índices H de los investigadores. También se comentó sobre las posibilidades de la animación 3D y del video como herramientas de apoyo en la comunicación científica. Se recordó la importancia en el proceso de comunicación de adaptar el lenguaje y escoger el canal más adecuado según el público objetivo.

Guzmán  de Aguilar (Life Lenght), Miguel Ángel  Llamas (CEO de EMPIREO) y Nuria Noriega (Directora de Comunicación CNIO), moderados por Roi Villar (Vicepresidente AcB), compartieron la cuarta mesa de debate centrada en la comunicación en la financiación de la Bioeconomía. Con la intervención añadida de Gerard Caelles (Bionure) por Skype, los presentes expusieron ejemplos exitosos llevados a cabo desde sus organizaciones para la sensibilización y captación de fondos donde la comunicación ha jugado un papel clave.  

Centros de investigación: un modelo propio de comunicación

En la segunda mitad del congreso, llegó el turno de abordar la comunicación en centros de I+D. De ello se encargaron nuestra directora Margarida Mas Sardá (Galènia Comunicación Médica), Laura Ferrando (Coordinadora de proyectos de Cultura Científica CSIC) e Inés Ortega (Co-responsable, Dpto. de comunicación ISCIII-Ciber). Margarida Mas explicó los elementos a tener en cuenta y como desde Galènia los engranamos y nos coordinamos con los propios centros de investigación para nuestras tareas diaria de gabinete de prensa así como preparar y dar apoyo a la comunicación de los mismos. Además, subrayó el hueco comunicativo que se crea cuando una spin-off empieza la andadura como empresa y ya deja de comunicar como parte de su trabajo en el propio centro de investigación y, por lo tanto, también deja de usar necesariamente sus recursos en comunicación. Este momento llega normalmente cuando más se necesita la visibilidad y, por lo tanto, la comunicación, pero se dispone de menos recursos. Laura Ferrando e Inés Ortega hablaron respectivamente de materiales educativos para alumnos y profesores como ejemplo de cultura y comunicación científica y de las particularidades de la comunicación científica generada en una plataforma virtual de carácter colectivo. A su vez, Inés Ortega explicó los retos que supone la fusión a efectos de comunicación de los CIBERS. Margarida Mas además comentó algunos aspectos concretos que enlazaban con otros comentados por varios ponentes como es el uso de la creatividad para comunicar ciencia y los nuevos formatos. También estuvo muy de acuerdo con un punto que ya ha comentado en varios foros: apostar por un cambio y dirigirnos hacia una comunicación de procesos y no finalista o de resultados, tema que también introdujo Guzmán Sánchez de ScienSeed.

En la mesa sobre Biotecnología y medios de comunicación, Juan Blanco (Editor de Consalud.es), Xavi Granda (Periodista freelance) y Daniel Mediavilla (Periodista en Materia) explicaron cuál es el camino del profesional de la comunicación científica y abordaron también cómo hoy en día la necesidad de audiencia en los medios puede condicionar el rigor de la información.

Como broche final, se compartieron diferentes iniciativas locales de la AcB para el próximo año: Juan Carlos Estaban (Delegado AcB Cataluña), Gema Lloret (Delegada AcB Donosti), Azucena Martín (Delegada AcB en Almería) y la ausente de la tarde, Ana Juan (Delegada AcB en Valencia) que delegó su parte de la mesa en el moderador.

Esta primera edición de BioComunica ha contado con nivel muy alto en las participaciones off y on line y un alto seguimiento en redes sociales. BioComunica ha sentado las bases para futuros debates tanto en próximos encuentros de la AcB como para la siguiente edición de este congreso.

Podéis ver el álbum de imágenes del evento a través del siguiente enlace: Fotos Congreso Biocomunica

Podéis ver el resumen del congreso en Storify a través del siguiente enlace Resumen Congreso Biocomunica

 

 

 

Share Button