Go to Top

La Fundación iSYS premia a las cinco mejores apps de salud del año 2015

El pasado día 20 de enero, la organización celebró la segunda edición del TOP20 iSYScore 2015, en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud en Barcelona. De la mano de Imma Grau, directora de la Fundación iSYS, se dieron a conocer las 20 aplicaciones con mayor interés popular, confianza y utilidad, según el ranking iSYScore. Además, se entregaron los diplomas a los creadores de las cinco primeras. El primer puesto fue, de nuevo, para Social Diabetes, desarrollada por el también programador Víctor Bautista.

Una vez más, la presentación del segundo TOP20 #iSYScore, un baremo con el que se valoran aplicaciones de salud para los usuarios, y entrega de los diplomas a las cinco mejores, registró un lleno absoluto en la sala designada para la ocasión de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud. Entre los asistentes, se hallaban, además de los creadores de las apps seleccionadas, un nutrido número de profesionales médicos, investigadores y periodistas especializados.

El evento se inició con unas palabras de bienvenida, a cargo de Aline Noizet, como parte dinamizadora del Health 2.0 BCN, e Imma Grau, directora de la Fundación iSYS. A continuación, Víctor Bautista, programador, fundador de Social Diabetes, app ganadora del TOP 20 iSYScore 2014, y paciente de diabetes tipo 1, explicó cómo el móvil se convirtió en “su asistente personal”, gracias a la nueva aplicación.

fundacion isys aline noizet

Social Diabetes es una plataforma para la autogestión de la diabetes, ofreciendo un seguimiento y gestión remoto de la enfermedad. La plataforma controla desde la ingestión de carbohidratos, al ejercicio que se realiza y las tomas de insulina que se precisan, por ejemplo. “Los datos se muestran mediante gráficas y estadísticas fáciles de interpretar.  Esta app muestra la evolución del paciente, motivándolo a proseguir con su rutina”, explicó Bautista al equipo de redacción de  Galènia Comunicació Médica. Hasta la fecha, la plataforma ha obtenido más de 100.000 descargas mundiales, más de 40.000 usuarios activos y más de 2 millones de controles.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda en torno a los cambios que ha introducido la eHealth en la vida de los pacientes, moderada por Teresa Bau, responsable de comunicación de Patient Power. En el debate participaron: Domingo Escudero, de antiNMDA, Nuria Zúñiga vía skype, creadora de Tu lupus es mi lupus, Montserrat Domènech, del Grup Àgata, Clara Rosàs, de la Federació Catalana d’entitats contra el càncer (FECEC), Nuria Costa, del Consell Consultiu de Pacients y Marc De San Pedro, de la Fundació TICsalut.

mesa redonda isyscore


Más de 165.000 apps de salud, hoy en día

Imma Grau, de iSYS, definió el contexto actual con más de 165.000 plataformas de salud para Android y iOS. Los usuarios seleccionan las apps de salud a través de las bibliotecas iTunes y Google Play, por consejo de familiares o amigos o mediante búsquedas en internet. Uno de cada cinco navegantes cuenta con el consejo de un profesional sanitario. Se precisa pues seguridad, garantías y ayudas para el empoderamiento, en opinión de Grau y como ya hemos apuntado desde Galènia en  un post que aborda directamente la cuestión.

En esta ocasión, el baremo anual iSYScore, desarrollado por un grupo de investigadores especializados en esalud, ha contado con la colaboración de más de 30 asociaciones de pacientes, a fin de facilitar el proceso de selección de estas plataformas. Se construyeron indicadores que valorasen las apps en tres dimensiones: interés popular hasta 11 puntos; confianza y utilidad hasta 18 puntos cada una. La directora de la Fundación iSYS insistió en que este ranking

“proporciona una puntuación orientativa, pero no es un sello de calidad o garantía, únicamente una guía”.

Es decir: evalúa apps para el público, no para profesionales de la salud.

El iSYScore 2015 ha seleccionado a 20 plataformas. Entre las cinco primeras, por orden de importancia, se ha elegido a: Social Diabetes, BCX Diálisis 24 horas, Cancer.Net Móvil de ASCO, Diario de diabetes mySugr, Malaria Spot y PDP Cancer e Ictus, las dos últimas igualadas en la quinta posición.

ganadores isyscore

Por último, Grau detalló en qué consiste el catálogo dinámico apps de salud iSYS 2015-2016. Este incluye aquellas apps que superen una nota de corte de 10 puntos, según la escala del iSYScore v1. El equipo de trabajo ha analizado hasta 345 apps. Finalmente, solo 55 (15,65% de las estudiadas) han cumplido criterios de inclusión y forman parte del catálogo principal para pacientes.

“Social Diabetes tiene buena aceptación en la comunidad médica”

“Estoy sorprendido y muy contento. No pensaba que ganaríamos dos veces este premio. Espero que este galardón se lo lleve otro en la próxima ocasión. Significará que han surgido muchas aplicaciones de salud, incluso mejores que la nuestra. Esto nos motivará a mejorar aún más”, reconoció Víctor Bautista, creador de Social Diabetes, tras revalidar su posición como mejor app de salud, a tenor del iSYScore. En declaraciones a Galènia Comunicació Médica, Bautista explicó que la plataforma ha mejorado desde su puesta en marcha, con la introducción de glucómetros y nuevas gráficas.

En cuanto a la acogida de la plataforma entre la comunidad médica, Bautista aseguró que ha sido buena, siendo uno de los factores que más les preocupaban en un principio. “Tenemos constancia de médicos 2.0 que han recomendado Social Diabetes a sus pacientes vía Twitter. Esto no es habitual en nuestro país, aunque sí sucede fuera de nuestras fronteras. El apoyo del médico en básico: si no cree en tu aplicación, no tienes nada que hacer. Si prescribe una aplicación, esta es buena. Así podemos crecer de forma validada”. De cara a los próximos meses, Bautista y su equipo intensificarán su esfuerzos en la autogestión de la diabetes tipo 2.

 

Share Button