Go to Top

Traumatología y redes sociales

La aparición de Internet y las redes sociales han cambiado las costumbres y el día a día de la gente. Los individuos han pasado a ser usuarios con una foto de avatar; los medios de comunicación han dejado el papel para dar paso a la pantalla; las conversaciones de café se han transformado en un ‘hola ¿qué tal?’ a través del Whatsapp, los álbumes de fotografías se recogen en Instagram, las noticias de última hora en Twitter, y los chismes en Facebook. Incluso aquellas cosas que creemos sagradas están cambiando, es el caso de la búsqueda de información médica y de salud. Mientras antes la gente recurría al médico especialista cuando tenía alguna dolencia, ahora son muchos los usuarios que resuelven sus dudas a través de Internet y las redes sociales antes de pasar por la consulta. Vivimos un auge de la salud 2.0.

Si nos centramos en el ámbito del deporte, y sobre todo en el del running que se ha puesto tan de moda en los últimos años, cada vez son más los usuarios que comparten en las redes sociales sus proezas (los kilómetros corridos, el recorrido, las últimas zapatillas adquiridas). No obstante, también utilizan las redes sociales para informarse sobre lesiones, síntomas, tratamientos, ejercicios de recuperación, o sobre especialistas en traumatología.

La palabra ‘traumatología’ en Google, género en menos de 40 segundos, casi 3 millones de resultados, entre los que se encuentran principalmente definiciones sobre la especialidad, así como enlaces a páginas web de centros de salud o consultorios de fisioterapeutas. En cuanto a las redes sociales, en tan solo una semana las publicaciones relacionadas con ‘traumatología’ llegan casi a 500 (keyhole.co). La red social que recoge más impactos es Twitter, por delante de Facebook y de páginas web más especializadas como directoriosalud.com.

 

En cuanto al público que más habla sobre esta especialidad en la red son los hombres (67%), respecto a las mujeres (33%), de procedencia española o bien sudamericana, teniendo en cuenta que el factor lingüístico acota mucho los resultados. Los usuarios que tienen inquietudes con respecto a la traumatología también buscan otras palabras clave como ‘fisioterapia’, ‘ortopedia’ o lesiones relacionadas con las ‘piernas’. El dispositivo desde el que se realiza la búsqueda también ayuda a hacerse una idea sobre el perfil de los usuarios. Gran parte de los usuarios se conecta a través de dispositivos móviles (45% Android y 12% Iphone), mientras que un 23% hace las consultas a través del ordenador, lo que confirma también el cambio de hábitos de la gente por lo que se refiere al acceso a internet.

Si nos centramos en la red social Twitter, que es la que más utilizan los usuarios para buscar información de este tipo, la palabra ‘traumatología’ se relaciona con otras palabras clave como ‘medicina’, ‘salud’, ‘deporte’, ‘fisioterapia’, y palabras más concretas como ‘ortopedia’, ‘rodilla’ y ‘tobillo’ (hashtagfy.me).

traumatologia y redes sociales

Si analizamos a fondo los usuarios más activos, nos encontramos que la gran mayoría son especialistas en traumatología, o fisioterapia, o usuarios que hacen retweet de informaciones de estos especialistas.

Los datos saltan a la vista, el consumo de información sobre salud por parte de la población está cambiando. Pero no debemos olvidar que el contenido compartido en las redes sociales y más cuando hace referencia a aspectos médicos, hay que saberlo gestionar. Es importante identificar a los autores de la página web o el post del que se extrae la información, para saber si es de confianza y si realmente los contenidos y consejos ofrecidos son de calidad.

 

Share Button