Go to Top

Comunicación Corporativa y Ciencia: radiografía actual y tendencias de futuro

El pasado 3 de marzo, nuestra directora Margarida Mas formó parte de la Mesa Redonda sobre Comunicación Corporativa y Ciencia, dentro del marco de la 21ª edición del Master en Comunicación Científica del BSM-UPF, junto a compañeros de profesión y también ex-alumnos del máster: Anna Ramon (Responsable de Comunicación-CREAF), Àlex Argemí (Cap de Marketing i Comunicació-ICN2) y Marc de Semir (Director de Comunicació-Fundación Bertelsmann) como moderador.

Esta master class en comunicación corporativa y ciencia se centró en debatir tanto las buenas prácticas dentro del departamento de comunicación como la importancia de generar información de valor. Además, se dibujó el escenario del futuro de la comunicación  donde un nuevo concepto está cada vez más extendido: la comunicación “multi-institucional”.

comunicacion corporativa

Anna Ramon i Àlex Argemí desgranaron las características y particularidades de desarrollar comunicación científica desde sus respectivas instituciones. Anna Ramon enumeró las nuevas necesidades de los departamentos de comunicación en centros de investigación y como éstos están implicados en la estrategia del centro. Àlex Argemí, por su parte, subrayó la importancia de hacer divulgación hacia la propia empresa como uno de los ejes importantes de la comunicación corporativa.

Margarida Mas explicó que, como consultora en comunicación médica y de salud y gabinete de comunicación externa, es muy importante la adaptabilidad, ya que se ha de modular el tipo de intervención y acción según el tema de la noticia a comunicar y a las necesidades del cliente. “A veces, se necesitan opciones a medida para dar salida a las necesidades del cliente”, comentó Mas. Un ejemplo de esto, fue la acción llevada a cabo para el Hospital de Sant Celoni, un centro que nunca había llevado a cabo ninguna acción de comunicación y generó un impacto muy positivo hacia el hospital y por el que Galènia ganó un Premio del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

margarida mas

¿Todo vale en comunicación y ciencia?

Los ponentes coincidieron que no que hay que sacrificar el rigor de la noticia ante el glamour de generar cierto tipo de titular. Hay que ser prudentes con los temas que pueden ser un arma de doble filo comunicativamente.

Margarida Mas subrayó la importancia de comunicar los procesos, y no sólo los resultados. “No hay que descartar comunicar los resultados en fases de estudio con modelo animal, pero realizando una comunicación de rigor y modulando las expectativas de los pacientes. Ese rigor va a permitir continuar el seguimiento y posterior comunicación del desarrollo de esa investigación en una fase I y más allá: cuando se consigue la trasferencia tecnológica o se produce una spin off del grupo de investigación”, explicó Mas.

comunicacion salud

El futuro inmediato de la comunicación científica e institucional

Todo apunta hacia una comunicación personalizada: dirigida a grupos de interés y medios especializados. Con el tiempo, además, se ha ganado establecer de manera natural una comunicación transversal dentro de las organizaciones, algo que ayuda a cumplir con los objetivos estratégicos.

En esta personalización de la comunicación, Margarida Mas precisó que la información debe ser modular para poder adaptarla al tipo de target al que va dirigida. Àlex Argemí dibujó un futuro donde la tecnología va a abrir nuevas posibilidades, incluyendo el uso de la realidad virtual como herramienta de comunicación. Anna Ramon opinó que la  visualización de datos y el big data van a ser elementos fundamentales a controlar por el periodista dentro del departamento de comunicación.

Para Marc de Semir la nota de prensa ha de dejar el nivel 1.0 para pasar a trabajar en profundidad el material complementario que las acompaña. En este sentido, Margarida Mas afirmó que “la nota de prensa no ha muerto sino hay que reformularla”. En el ámbito de las redes sociales Margarida Mas apuntó que “las redes no sustituyen el trabajo de Gabinete de Prensa, se complementan y se crean complicidades que enriquecen el propio hecho de comunicar un tema.” En la misma línea, Marc de Semir puntualizó que las redes sociales “dan pie a poder difundir contenido muy visual y en comunicación científica esto aún no está explotado”.

 

 

 

 

Share Button