Go to Top

El VHIO encabeza el primer B.Debate del año sobre resistencia terapéutica en cáncer

En Cataluña se diagnostican cerca de 34.000 nuevos casos de cáncer anuales, de los que el 30% desarrollan resistencia terapéutica a los fármacos.  Este fenómeno obstaculiza la curación del paciente oncológico. El primer B.Debate del año ha abordado la cuestión durante los días 7 y 8 de abril en el Museu de la Ciència Cosmocaixa. Joaquín Arribas, profesor de investigación ICREA y director de investigación preclínica del Institut d’Oncologia Vall d’Hebron (VHIO), ha coliderado el encuentro.

Tres de cada diez nuevos casos de cáncer manifestarán resistencia al tratamiento en Cataluña, según datos del Pla Director d’Oncologia proporcionados por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, en el marco del primer B.Debate que promueve el intercambio científico de alto nivel. Bajo el título Cancer Therapeutic Resistance. Progress and Perspectives tuvo lugar este debate, organizado por Biocat y la Fundación La Caixa, junto con el Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Institut d’Oncologia Vall d’Hebron, los días 7 y 8 de abril en el Cosmocaixa.

bdebate barcelona

La resistencia terapéutica dificulta la curación del cáncer. Durante las últimas dos décadas, la medicina personalizada ha contribuido a combatir algunos tipos de tumores. Sin embargo, en algunos casos el tumor reaparece y los tratamientos no logran frenar el crecimiento de las células tumorales. Aun así, a lo largo del período 2010-2014 se aprobaron 45 nuevos fármacos dirigidos contra lesiones celulares concretas. De todo ello se trató en el B.Debate, liderado por expertos de la talla de Joaquín Arribas, profesor de investigación ICREA y director de investigación preclínica del Institut d’Oncologia Vall d’Hebron (VHIO) y Miquel Àngel Pujana, director del nuevo programa ProCURE contra la resistencia terapéutica del cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO).

joaquin arribas

El B.Debate ha incluido seis sesiones científicas en las que han participado, además, expertos nacionales como Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), y Rafael Rosell, responsable de Oncología Médica del ICO; e internacionales como Sebastian Kreter, investigador de la Universidad de Johannes Gutenberg de Alemania, y Elaine Mardis, codirectora del Instituto del Genoma McDonnell.

 

Disminuir la resistencia al tratamiento y garantizar la supervivencia

Hace 26 años, la mitad de los pacientes en tratamiento oncológico seguían vivos al cabo de cinco años del diagnóstico. Hoy en día, este porcentaje ya se eleva al 69% de los pacientes. Desde el VHIO, el doctor Joaquín Arribas pronostica que la cifra alcanzará al 90% de los casos diagnosticados con cáncer, dentro de 25 años. Los tumores reaccionan al principio del tratamiento, aunque aprenden a resistirlo con el tiempo, en opinión del experto.

comunicacion medica

La resistencia varía según el tipo de tumor, tal y como aseguran desde el VHIO

A fin de descubrir los mecanismos que evitan la acción del medicamento, es preciso conocer, a fondo, las características genéticas de los tumores. Un proceso difícil debido a la diversidad de cánceres existentes. De hecho, el grado de resistencia a la terapia varía según el tumor. Si bien en casos de cáncer de próstata y mama oscila entre el 10 y el 15%, en los de pulmón y ovario afecta al 70 u 80% de los pacientes, tal y como explican desde el VHIO. El cáncer de páncreas ofrece resistencia desde el principio.

La inmunoterapia oncológica, la gran esperanza para reducir la inversión en fármacos

El gasto farmacéutico que genera la resistencia a las terapias también preocupa a la comunidad científica. En Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido un 14,7% del presupuesto en salud del año 2014 se destinó a medicamentos oncológicos. El diagnóstico precoz y la mayor duración de las terapias también han encarecido el gasto económico en fármacos. La inmunoterapia oncológica, considerada el hito científico del año 2013 por la revista Science, es la esperanza de los nuevos tratamientos oncológicos. Supone un cambio de estrategia: se estimula el sistema inmunitario para que luche contra las células cancerígenas. Este tratamiento permite que las defensas del enfermo reconozcan las células tumorales y luchen contra ellas. Esta especie de autodefensa mejora la supervivencia de los pacientes.

Share Button