Go to Top

Health 2.0 Europe 2016: escaparate internacional de la innovación en salud digital

Profesionales de la salud y pacientes, lead users de la salud digital, han mostrado cómo están  integrando las herramientas digitales en la práctica clínica y en el cuidado del paciente

Inversores de todo el mundo se han reunido de nuevo en este encuentro para apoyar nuevos proyectos y nuevas start-ups

La 7ª edición del Health 2.0 Europe 2016 (Barcelona 10-12 de mayo), el mayor encuentro europeo en salud digital, organizado por Health 2.0 en Barcelona en colaboración con Mobile World Capital Barcelona, Biocat y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y Galènia como media partner, ha reunido a la élite de la salud digital.

En esta edición han participado más de 500 profesionales inscritos. Durante tres días, 120 ponentes de todo el mundo han ofrecido su visión y experiencia en la adopción de soluciones digitales en el sistema de salud. Se han presentado 52 demos, y 42 inversores han contactado con nuevas start-ups con propuestas pioneras e innovadoras.

ehealth1

Health 2.0 consigue fomentar el intercambio y el debate entre todos los actores del sistema: médicos, pacientes, industria farmacéutica, enfermería, compañías aseguradoras y emprendedores.

En esta edición del Health 2.0 Europe 2016 se han incorporado algunas ponencias con enfoques novedosos, como el punto de vista de los consumidores de los servicios de salud y su implicación y empoderamiento, o, por ejemplo, como comentaba el propio director internacional de la Health 2.0 Europe 2016, Pascal Lardier: “el nuevo rol de las compañías farmacéuticas en este entorno de salud digital, y cómo estas herramientas permiten una aproximación al cuidado de las personas mucho más cercano al paciente. También cómo las nuevas generaciones se están incorporando a este entorno y lenguaje 2.0 de la mano de BloodPlus, una aplicación desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores de 15 años cuyo objetivo es incrementar el número de donantes de sangre, premiando a los donantes con actividades atractivas. Destaca también el papel cada vez más activo del sector de la enfermería o el de aquellos dispositivos que permiten transformar algunos hábitos o problemas de salud de los que no se habla, como el alcoholismo o el uso de drogas, y cómo las personas afectadas también pueden beneficiarse de aplicaciones que les ayuden a mejorar su salud”.

ehealth2

Durante el pre-congreso, y en coherencia con el objetivo de ser una plataforma de conexión entre inversores y start-ups, tuvo lugar el fórum de inversión EC2VC Investors’ Forum and Pitch Competition. En este encuentro, 10 start-ups tuvieron la oportunidad de vender su proyecto ante 42 inversores de todo el mundo. De las start-ups seleccionadas, 5 eran españolas así como la ganadora del premio del fórum de inversión EC2VC : Mediktor de Teckel Medical. Entre los inversores estuvieron presentes Esther Dyson, reputada business angel estadounidense (PatientsLikeMe, 23andMe, Health Tap u Omada Health); Katrin Geyskens, de Capricorn Venture Partners (Bélgica), y Min-Sung Sean Kim, de XL Health (Alemania).

Involucrando a los especialistas clínicos y a los hospitales en la salud digital

Esther Dyson, además, impartió la conferencia inaugural de Health 2.0 Europe 2016 y compartió su visión sobre los retos de la salud y cómo abordarlos actualmente. A continuación, Dyson, junto a Frederich Llordachs (Doctoralia), compartió mesa en la sesión From Health to Well-Being: Consumer Tools, dedicada a aplicaciones y soluciones digitales que facilitan el empoderamiento del usuario de servicios de salud, moderada por Pascal Lardier, director internacional de Health 2.0 y organizador de la 7ª edición del Health 2.0 Europe 2016. Según Lardier “es un reto enorme aportar valor para el usuario, conseguir que se involucre en su salud mediante estos dispositivos, aplicaciones y plataformas, y que decida invertir en ellos en un entorno en el que estamos acostumbrados a tenerlo todo gratis”.

El Dr. Rafael Grossmann, cirujano pionero en salud digital (realizó la primera cirugía documentada con Google Glass), aportó su visión y experiencia en el uso de soluciones innovadoras como apoyo en la práctica clínica y con los pacientes. Además, el Dr. Grossmann participó en el espacio Solutions for Hospitals and Healthcare Professionals, donde 6 empresas tecnológicas, seleccionadas por su potencial para favorecer el cambio tanto en los resultados clínicos como financieros, mostraron sus últimas demos en salud digital.

El Dr. Grossmann, que ha ofrecido conferencias durante el encuentro, además de participar en algunas mesas redondas, y que ha sido uno de los ponentes más solicitados durante el encuentro, tiene claro que “todo lo que facilite la interacción médico-paciente y contribuya a acortar distancias merece ser incorporado a la práctica diaria. Es imprescindible que estas aplicaciones y plataformas optimicen el acceso a especialistas y los tiempos de visita. También es imprescindible que limiten las visitas innecesarias, y más teniendo en cuenta que se calcula que la falta de profesionales en los próximos 30 años rondará los 125.000 sólo en Estados Unidos”, comenta el especialista.  

El mismo día, en el espacio Building Blocks to a Dynamic Health 2.0 Ecosystem in Europe se exploraron las iniciativas de ámbito europeo, nacional y local para promover el diálogo y fortalecer la colaboración entre todas las partes interesadas en la salud digital. Joan Cornet, director de mHealth en Mobile World Capital Barcelona, y Jorge Juan Fernández García, director de d-HEALTH Barcelona, Biocat, participaron en este debate junto a Pēteris Zilgalvis, director de la Unidad de Salud y Bienestar de la Comisión Europea. Durante el debate, Joan Cornet afirmó que diferentes estudios internacionales  concluyen que “en unos años los hospitales como hoy los conocemos tendrán que atender solo la patología aguda y deberán existir cada día más plataformas de telemedicina y monitorización a distancia, que permitan al médico interactuar con sus pacientes, en especial los que padecen enfermedades crónicas,  estén donde estén. Por otro lado, las tecnologías digitales permitirán cada vez más que los ciudadanos/pacientes sean más proactivos  en  su salud y autocuidado”.

Grupos aseguradores explicaron su visión como pioneros en el reembolso de soluciones digitales utilizadas por pacientes

Durante la mañana del jueves, en el espacio Reimbursement – Players, Trends, Criteria, and Processes, moderado por Pascal Lardier se abordó como el reembolso de las aplicaciones de salud será   un elemento clave de la aceleración de la adopción de la salud digital en Europa. Durante la sesión se presentaron aplicaciones que recientemente han sido reembolsadas y se discutieron las estrategias, procesos y criterios de evaluación de las aseguradoras. Pascal Lardier, concluyó al acabar el evento: “Las compañías aseguradoras están cada vez más involucradas y el reembolso de las aplicaciones de salud ya es una realidad. Durante la conferencia hemos podido ver y compartir 3 claros ejemplos dentro del programa de nuevos reembolsos de 2015: Tinnitracks, Emperra y MySugr”. Esto, según Lardier, “es un claro indicador de que profesionales y usuarios están incorporando las aplicaciones de salud a la práctica clínica y, además, indica una nueva mentalidad de la sociedad: nos estamos preparando para convertirnos en consumidores de salud”. Hay un cambio de tendencia en el sector, pues con las nuevas soluciones de salud 2.0 que están llegando al mercado, y que ofrecen más opciones, más comodidad y más servicios, los usuarios son cada vez menos reacios a pagar por su salud.

La adopción de herramientas digitales pasa por un cambio de actitud del paciente y del profesional médico

Otro gran experto del ámbito clínico aportó su visión y experiencia como lead user de nuevas tecnologías en salud: el Dr. Julio Mayol, director médico y de innovación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que explicó cómo se está llevando a cabo la integración de soluciones digitales en el ámbito médico.

Además de sus dos conferencias, los Drs. Grossmann y Mayol participaron, junto con Chris Farmer, de East Kent Hospitals, y Luc Vialard, de Francia, en la sesión Building a New Framework for Health 2.0 Adoption in the Clinical Setting. Esta sesión fue moderada por el propio Matthew Holt, coorganizador de la 7ª edición del Health 2.0 Europe y CEO de Health 2.0, quien expuso los objetivos de la sesión: “examinar las barreras existentes para que los diferentes profesionales de la salud puedan plantear soluciones para sus necesidades y ver qué estrategias pueden utilizar las organizaciones de salud y las start-ups para apoyar un sistema de salud cada vez más conectado, informado e intuitivo”.

Un sector al alza de gran competitividad

La salud digital ya no es una novedad y los números así lo demuestran. “El año pasado fue otro buen año para este sector de la innovación: sólo en Estados Unidos se movilizaron 4.800 millones de dólares en financiación; de estos, el 60% se invirtió en Estados Unidos y el 15% en Europa. Lo más destacable fue el mayor enfoque hacia el consumo de  healthcare: las herramientas y soluciones digitales para el cuidado personal representaron el 25% de toda la inversión (1,22 billones de dólares)”, comentaba Matthew Holt, CEO de Health 2.0.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-119

La cifra de start-ups dedicadas a la salud se ha disparado en los últimos años, como lo demuestra el número de operaciones de financiación, que creció cerca de un 200% entre 2010 y 2014. “También han ocupado recientemente muchos titulares las herramientas conectadas con nuestra salud y bienestar, como Fitbit o Jawbone y , por supuesto, la Conferencia Health 2.0 Europe 2016 incluye una sesión sobre estos wearables. Pero el mundo de la salud digital es mucho más diverso y Health 2.0 Europe 2016 es un escaparate de soluciones para todas las partes de los sistemas de salud interesadas, incluidos los proveedores, las aseguradoras, las farmacéuticas y los proveedores de dispositivos médicos”, concluía Lardier.

Una mirada de 360° sobre la salud 2.0: un sector que crece y madura año tras año

Desde la primera conferencia en Europa en 2010, el sector ha experimentado un profundo proceso de maduración. “Ahora más que nunca es el momento de que todos los actores implicados participen para integrar diferentes enfoques y aumentar la adopción de soluciones de salud digital. Aquí es donde la salud 2.0 seguirá centrando su energía, mediante la organización de conferencias y retos, consultas con los sistemas de salud o proyectos con la Comisión Europea”, afirma Matthew Holt, coorganizador del Health 2.0, y prosigue: “otro síntoma de madurez de este sector al alza es el flujo de inversiones, en aumento progresivo y continuado”.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-68

Según el propio coorganizador de la conferencia, hemos visto un aumento importante en el número de médicos, enfermeras y profesionales de la salud en general que cada día apuestan por el uso de estas tecnologías”, explica Matthew Holt. “Una buena medida es el número de asistentes a nuestro encuentro, que ha superado los 500 profesionales. También se ha visto una mayor implicación de los asistentes procedentes de la industria farmacéutica, cuyo número se ha duplicado. Esto demuestra que, a pesar de que ya eran conscientes de la necesidad de desarrollar su actividad más allá de la fabricación y venta de fármacos, ahora están tomado las riendas y buscan soluciones más integrales para acompañar a los pacientes y mejorar sus resultados”, afirma Holt. Y finalmente reflexiona sobre “cómo la salud 2.0 está propiciando que los sistemas de salud evolucionen a partir de un sistema único como lo conocemos ahora hacia la creación de diferentes enfoques que responden a las distintas tipologías de pacientes, ya sean crónicos o enfermos agudos”.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-250

Otro aspecto muy aplaudido durante la conferencia es la participación de asistentes cada vez más jóvenes, ya que las nuevas generaciones se están incorporando a este entorno y lenguaje 2.0. Los propios organizadores del Health 2.0 destacaron BloodPlus, una aplicación desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores de 15 años cuyo objetivo es incrementar el número de donantes de sangre, premiando a los donantes con actividades atractivas.

Share Button