Go to Top

Health 2.0 Europe 2016: herramientas digitales innovadoras para cada actor del ecosistema de salud 2.0 actual

El programa del Health 2.0 Europe de este año se ha focalizado en potenciar la adopción de las tecnologías de salud entre los profesionales de salud y los pacientes y, además, ha incluido el punto de vista de los consumidores de servicios de salud y el nuevo rol de las empresas farmacéuticas en el entorno de la salud digital.

La jornada del miércoles 11 de mayo en el auditorio AXA comenzó con una pequeña introducción por parte del director internacional Pascal Lardier y de Matthew Holt (@boltyboy), que pusieron de manifiesto la situación actual de la salud y remarcaron que sólo un 20% de la población representa el 80% de lo que se gasta en salud. Reflexionaron sobre el papel de la tecnología entre los «consumidores de salud» al tiempo que acentuaron la necesidad de un nuevo sistema capaz de dar cabida a todos.

Holt_Lardier_Auditorio2

La siguiente fue Esther Dyson (@edyson), reputada business angel y fundadora ejecutiva de Way to Wellville, un proyecto que pretende demostrar el poder de invertir en salud desde la prevención. ¿Y si en vez de gastar en curarnos, gastamos en salud mental, nutrición o ejercicio físico? Con esta pregunta como base de su discurso, catalogó el big data como herramienta predictora de salud y la salud digital como un instrumento para resolver problemas reales. Dio paso a las primeras demostraciones resaltando que no sólo es necesario un buen desarrollo de las tecnologías, sino que hay que incentivar a los pacientes, crear un ambiente idóneo para hacer germinar estos proyectos y, de este modo, hacer crecer la salud.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-31_petit

La primera sesión de demostraciones, que contó también con la participación de Frederic Llordachs (Doctoralia), fue destinada a las aplicaciones y soluciones desarrolladas pensando en la población consumidora de salud. Rachel Bodkier nos habló de Check-ER, una aplicación pensada para ayudar a los usuarios a perder el menor tiempo posible en sus visitas a urgencias. Pawel Cebula, de MEDIGO, puso sobre la mesa una plataforma pensada para facilitar la asistencia sanitaria en el extranjero, un portal que reúne hospitales, médicos y servicios de todo el mundo, un ejemplo de cambio de paradigma en el mundo de la salud, en el que el paciente toma un avión para visitar al médico que ha elegido por internet, lee opiniones, puntúa y valora los servicios recibidos. La posibilidad de pedir un tratamiento online la presentó David Meinertz con DrEd.com y la opción de conectarse en una visita virtual con el médico que prefieras, donde y cuando quieras, la llevó Sidar Ok con  ViviDoctor. Finalmente, se mostró Knok healthcare, otra aplicación desarrollada para poner en contacto a médicos y pacientes de forma remota y sencilla con el móvil.

Seguidamente, Michelle Longmire reflexionó sobre cómo crear la mejor salud digital, los problemas que nos estamos encontrando y los que nos encontraremos en hacer frente esta nueva situación, desde las empresas hasta los consumidores. Remarcando que hay que eliminar barreras y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología, listó todos los factores a considerar y dio también un papel protagonista a los datos y su aplicación en el futuro.

El Dr. Rafael Grossmann (@ZGJR), primer cirujano en usar las Google Glass, fue el escogido para hablar sobre las nuevas tecnologías que ya son una realidad en la vida de muchos usuarios, en hospitales e incluso en quirófanos y aulas.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-100_petit
Entre las demos presentadas en las soluciones para hospitales y profesionales de la salud pudimos ver de la mano de Salvador Vera My Sphera, una aplicación de control de pacientes en tiempo real que permite a médicos y familiares conocer el estado y la localización del enfermo el momento. Arun Mohan presentó Radix Health, otra plataforma muy útil en la planificación y la optimización de visitas y contactos. Daniel Fernández, de Qbiotech, llevó IQbrain, un software de cuantificación automática de neuroimagen desarrollada por investigadores de la Coruña, otro ejemplo de cómo un software es capaz de cruzar barreras impensadas y de identificar enfermedades como la epilepsia en cuestión de minutos. Jani Ahonala nos habló de Noona, una aplicación pensada para el control de pacientes con cáncer, un servicio que permite mejorar la calidad del cuidado del paciente y llevar un control cuidadoso de los síntomas de los usuarios. La fusión entre el mundo biomolecular y la tecnología la presentó Sirio Pérez con Molecular Warehouse, un sistema que permite realizar un test diagnóstico de la sangre con un sencillo dispositivo que va al móvil y que a la vez permite compartir los resultados con el médico de forma inmediata. Otra aplicación para el control de datos y pacientes fue Parsek, presentada por Vedran Boškić.

La sesión que vino después de la pausa, titulada Building Blocks to a Dynamic Health 2.0 Ecosystem in Europe, tenía como objetivo reflexionar sobre el estado actual de la industria de la salud en Europa. Moderado por Jorge González, director del TICBioMed, el debate se centró en la necesidad de intensificar el diálogo y mejorar las colaboraciones entre los interesados en Europa. La sesión también contó con la colaboración de Joan Cornet, del Mobile World Capital Barcelona; Pēteris Zilgalvis, del DG CONNECT; Anssi Pulkkinen, de Tekes; Jorge Juan Fernández García, de Biocat y Unity Stoakes, del StartUp Health.

Aline Noizet moderó el siguiente debate sobre el BIG Data. Cuán útil es el BIG data? ¿Cuál es su importancia en el momento de tomar decisiones? ¿Cuáles son las aplicaciones y las nuevas tecnologías desarrolladas para dar cabida a toda esta cantidad de información y tomar decisiones al respecto?

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-154_petit

Quid, presentado por Vas Bailey es una plataforma desarrollada para analizar la inteligencia colectiva; Heartbeat Medical, presentado por Yannik Schreckenberger, es una plataforma que permite organizar gran cantidad de información de pacientes, así como trabajar con los datos de todos los pacientes a la vez. Por otra parte Miguel A. Moreno nos trajo Made of Genes, una empresa que ofrece desde su web estudios genéticos y el acceso online a todos los datos obtenidos.

En la sesión Pharma 2.0: Going Beyond the Pill, se exploraron herramientas que producen datos para I+D así como soluciones que permitan a la industria farmacéutica reforzar su colaboración con pacientes y médicos evidenciando que hay más aspectos que la propia medicina para que el tratamiento funcione. John Pugh, experto de Accenture Interactive, comentó que es necesario poner en marcha servicios que aporten un valor añadido como es el caso de los programas educativos en torno a la práctica de ejercicio en pacientes con diabetes. Durante esta sesión, David Moreno-Domínguez presentó Mint-Labs, un software que permite almacenar, compartir y analizar la información proporcionada por las resonancias magnéticas con más eficacia que los métodos actuales. Otra demo presentada fue Med Angel, un dispositivo que se coloca en la bolsa en la que los pacientes con diabetes guardan sus fármacos y mide constantemente la temperatura a la que se encuentran.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-192_petit

En Health 2.0 applications in Emerging Markets expertos en salud digital explicaron cómo se están introduciendo y poniendo en práctica soluciones 2.0, de manera efectiva, en los mercados emergentes. La sesión moderada por Pascal Lardier contó con la participación de Jordi Serrano (UniversalDoctor) y asesor de la OMS en materia de Innovación y Salud. Donato Tramuto presentó Health eVillages, una organización no lucrativa que proporciona tecnología 2.0 en entornos clínicos desafiantes desplegando dispositivos móviles con aplicaciones instaladas y contenido clínico personalizado a las necesidades de cada comunidad.

20160510-HEALTH20-WEDNESDAY-222-petit

Paralelamente, tuvo lugar la sesión Health 2.0: transforming the daily mission of nurses donde se hicieron diferentes demostraciones de soluciones y aplicaciones 2.0 para hacer evidente el impacto de estas herramientas en la práctica asistencial y de gestión del personal de enfermería, además del potencial para transformar la interacción con otros profesionales sanitarios y mejorar la experiencia de los pacientes. En esta línea Marc Fortes del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, presentó Infermera Virtual, una app desarrollada por el personal de enfermería para dar acceso a los usuarios a información y consejos de salud.

Share Button