Go to Top

¿Por qué externalizar un departamento de comunicación?

Cualquier institución o empresa privada, independientemente de la coyuntura económica que atraviese, nunca debería prescindir de la comunicación. Tal y como dijo Margarida Mas durante la entrega del Premio al Mejor Plan de Comunicación Externa otorgado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, “la comunicación es uno de los pilares de cualquier organización, empresa, hospital o centro médico, independientemente de su tamaño”. Y es que, una buena comunicación estratégica marca la diferencia y puede generar grandes oportunidades.

Cuando no sea posible disponer de un departamento de comunicación propio, externalizar este servicio conlleva las mismas ventajas además de contar con una mayor optimización de costes.

Un departamento de comunicación externalizado debería integrarse dentro de la organización como si se tratase de un departamento más. Dentro del sector salud, es muy importante contar con profesionales especializados en este ámbito. El equipo que se forme para cada proyecto debe adaptarse a las necesidades de éste y de la organización.

¿Qué criterios ha de cumplir un departamento de comunicación externo especializado en salud?

  • que disponga de una alta especialización en el sector salud
  • que establezca una relación de proximidad con el cliente
  • que sea adaptable a cualquier tipo de institución o profesional de la salud
  • que ofrezca una clara visión 2.0
  • que tenga una clara vocación a contribuir en la comunicación científica y médica
  • que la transparencia, el compromiso y la constancia estén entre sus valores
  • que su cartera de clientes genere confianza

Además del ahorro en personal e infraestructura, contar con un departamento de comunicación externo implica que el proyecto lo llevará a cabo un equipo de personas (en lugar de la persona encargada de la comunicación dentro de la organización) agilizando así su desarrollo y puesta en marcha. Una agencia/consultoría de comunicación aporta una experiencia y unos contactos de los que carece un departamento interno cuando éste se está montando o tiene poco rodaje. Además, trabajar con diferentes perfiles de clientes y objetivos implica que la agencia adquiere una transversalidad de conocimientos de la que se enriquece cada proyecto que aborda.

Share Button