Go to Top

Consultas en internet sobre Cáncer

La búsqueda de información sobre salud es una de las acciones más habituales realizadas por los usuarios de Internet. Muchos de estos usuarios esperan resolver sus dudas a través de los motores de búsqueda más populares en lugar de acudir a las fuentes de información de referencia en salud. Aunque, de manera tradicional, la principal fuente de información para pacientes con cáncer haya sido el equipo médico que los trata, actualmente los pacientes y sus familiares acuden cada vez más a Internet, pero esta fuente de información, a veces, puede ser confusa y poco fiable.

Según el informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario”, el 42,4 % de 5000 entrevistados afirma buscar información sobre prevención de enfermedades y cuidado de la salud como campañas de vacunación y prevención del cáncer. El término “cáncer” se encuentra entre los diez primeros términos por volumen de alusiones. En las búsquedas relacionadas con «síntomas generales» se observa cómo el mayor interés de las búsquedas se centra, en primer lugar, en «síntomas relacionados con embarazo» seguido por «síntomas de cáncer».

Debido al aumento de la prevalencia del cáncer en la sociedad, toda noticia relacionada con avances optimistas en su investigación va a tener su correspondiente difusión en los principales medios de comunicación y también en redes sociales. En este sentido, el Informe Quiral 2011 realizó un análisis de la comunicación social del cáncer a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales (prensa, radio y televisión) como internet. En un contexto social en el que la prevalencia del cáncer ha aumentado, inevitablemente, es uno de los temas de salud más tratados en los massmedia.

El mundo de la investigación en cáncer también muestra interés en el rol que está tomando Internet. En el estudio “Patterns of Information-Seeking for Cancer on the Internet: An Analysis of Real World Data” se evaluaron los patrones de búsqueda en Internet para entender las necesidades de información de los pacientes de cáncer y sus familiares, así como para discernir sus estados psicológicos subyacentes. Durante 3 meses se evaluaron 232.681 usuarios anónimos que iniciaron consultas específicas de cáncer en Yahoo, y se seleccionaron aquellos usuarios con un alto nivel de interés en este tema. Los usuarios que buscaban información sobre tumores malignos agresivos presentaban cortos períodos de búsqueda, que se centraba en la enfermedad y en la información relacionada con el tratamiento. Los usuarios que buscaban información respecto a tumores más indolentes lo hacían durante períodos más largos, alternando los temas de búsqueda y mostrando interés  por grupos de apoyo.

Este estudio afirma que las primeras fases de búsqueda de información sobre cáncer siguen un patrón específico. Las áreas de interés sobre la enfermedad dependen y varían entre los usuarios. Pero estos patrones de búsqueda pueden ser utilizados por los propios investigadores y los sites médicos para adaptar la información a las necesidades de los pacientes y sus familiares.

En esta misma línea, recientemente se ha publicado un estudio en Journal of Oncology Practice titulado “Screening for Pancreatic Adenocarcinoma Using Signals From Web Search Logs: Feasibility Study and Results”. El estudio, realizado por científicos de Microsoft Research, encontró que los patrones de consultas rastreadas pudieron predecir la aparición de futuras consultas que sugerían un diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas. Los investigadores afirman que pudieron identificar de un 5% a un 15% de los casos, con tasas muy bajas de falsos positivos (0,00001 a 0,0001).

Aquí se habla de: Cómo consultar temas relacionados con el cancer en internet. Internet y cancer, cancer online, búsquedas de cancer online, consultas de tratamiento de cancer.

Share Button