Go to Top

Ratones avatar para entender cómo responde el cáncer de mama a los fármacos anti-tumorales

El cáncer de mama es un cáncer heterogéneo tanto des del punto de vista clínico como molecular. Por esta razón, los tratamientos anti-tumorales que se utilizan para combatirlo a día de hoy no funcionan igual en todos los afectados. Para entender cómo responde cada subtipo de cáncer de mama a los fármacos actuales, investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han participado en un estudio que se ha publicado esta semana en la revista Cell. La investigación liderada por el Dr. Carlos Caldas, del Cancer Research UK Cambridge Institute (Gran Bretaña), ha contado con la participación de los científicos del VHIO: Violeta Serra y Javier Cortés.

Este estudio ha generado un biobanco “vivente” de ratones avatar, es decir, una colección de xenografts de tumores de cáncer de mama derivados de pacientes (PDX). Los investigadores han descubierto que, a pesar del proceso de trasplante sucesivo de los tumores en ratones, las características más relevantes del tumor original se mantienen. Este hecho convierte los ratones avatar en un excelente modelo pre-clínico ya que mimetizan el microambiente tumoral humano. Además, los investigadores también han implementado una plataforma de cultivos celulares ex vivo a partir de células derivadas de los PDX. De la misma forma que los modelos avatar, los cultivos ex vivo recapitulan las características del tumor original y constituyen una potente herramienta para realizar ensayos masivos, high-throughput, y poder determinar la respuesta de los tumores a diversos fármacos o combinaciones de ellos.

Haciendo uso de la plataforma de cultivos celulares ex vivo, los científicos se han preguntado si serían capaces de predecir la respuesta específica de cada subtipo de tumor frente a una extensa batería de fármacos. Después de descubrir que más del 80% de las respuestas farmacológicas observadas en los modelos celulares ex vivo coincidían con las observadas en los ratones avatar, se hizo patente el valor predictivo de la respuesta farmacológica de la plataforma ex vivo.

Uno de los pilares fundamentales de la investigación biomédica es el acceso al conocimiento generado por otros grupos de investigación. En este sentido, de este estudio cabe destacar que todos los datos se han compartido de manera pública para que puedan ser consultados y validados por otros investigadores.

La Nota de prensa completa se puede consultar en la web del VHIO a través del siguiente enlace.

 

Share Button