Go to Top

La participación social como impulsora de avances en la investigación en cáncer de mama

Gracias al compromiso y complicidad de la sociedad se han podido llevar a cabo avances hacia mejoras significativas en métodos de diagnóstico, desarrollo de tratamientos y nuevas tecnologías para tratar el cáncer de mama. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es un ejemplo de cómo, gracias a las aportaciones procedentes de actividades solidarias, se han podido poner en marcha proyectos y avanzar en la investigación de esta enfermedad.

Hace ya muchos años que el VHIO recibe de forma periódica los logros de estas iniciativas solidarias cuyos beneficios revierten en los pacientes y en la sociedad.  Se trata de iniciativas promovidas y lideradas por pacientes y familiares, que han permitido poner en marcha proyectos ante la espera de que llegara financiación por canales oficiales. Y gracias a esta puesta en marcha, posteriormente se ha podido tener acceso a ayudas competitivas.

Desde Galènia, como gestora de la agenda anual de comunicación externa del ámbito preclínico y traslacional del VHIO, queremos subrayar el  valor de estas pequeñas iniciativas que lideran pacientes, familiares y amigos que suman al conocimiento del cáncer. Sin olvidar que la investigación precisa financiación continúa y de otra magnitud, que permita dar estructura y continuidad a grandes proyectos, y apoye líneas de investigación de forma estable.

Ejemplo de estas iniciativas solidarias es El Paseíco de la Mama, que se inició en 2011 y en cada edición apoya un nuevo proyecto. Esta iniciativa, que ha conseguido financiar estudios clínicos en su inicio, da apoyo a la investigación dirigida por la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO.

El VHIO también recibe el apoyo solidario de carreras, este año ha sido la Pink Run Mir contra el cáncer de mama, organizada por la asociación Sin Teta hay Paraíso. Pero también se dan maratones de zumba, cantadas de havaneras, cenas benéficas organizadas por personas anónimas o venta de pequeños detalles cuyos beneficios revierten en la investigación. Y la lista sigue sin poder olvidar las donaciones de personas anónimas que contribuyen a diario a la investigación en cáncer de mama de este centro.

El pasado abril, la Colla de Geganters i Grallers La Força, de Sant Pere de Vilamajor, dio a conocer el proyecto solidario Les Gegantes amb Tu. Entre todos los integrantes del grupo se ha puesto en marcha esta iniciativa, con la intención de ayudar a una de las veteranas de esa colla gegantera y al resto de afectadas por esta patología. Para hacerlo posible, han organizado varias actividades que se han desarrollado a lo largo de 2016 y que culminarán con un gran encuentro con actividades varias el próximo 20 de noviembre.

Estas iniciativas locales coexisten con otras de carácter global pero con el mismo objetivo solidario. El próximo 29 de noviembre se celebrará una nueva edición de la iniciativa #GivingTuesday. Este movimiento global, nacido en los Estados Unidos hace cuatro años, invita a participar, de manera económica y virtual, en numerosas causas solidarias. El año pasado se incluyeron diferentes iniciativas y proyectos relacionados con la salud y la medicina en general, la oncología y la investigación biomédica. En el terrero virtual y 2.0, no hay que olvidar el papel del crowdfunding y sus oportunidades para la  investigación y la ciencia, una estrategia online que ha hecho posible que numerosos proyectos se conviertan en realidad.

Share Button