Go to Top

Terapia de amigos, relatos de solidaridad para luchar contra el cáncer de mama

Esta semana, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, se ha presentado el libro Terapia de amigos; un libro solidario iniciativa del Hospital QuirónSalud Barcelona cuyos fondos irán destinados a la investigación en cáncer de mama.

Terapia de amigos lo conforman relatos, artículos y reflexiones de 40 personas conocidas y anónimas, profesionales y pacientes, que han aportado, de manera desinteresada, su experiencia con el cáncer de mama, ya sea por haberlo sufrido en primera persona o muy de cerca.

Este es buen ejemplo de cómo la divulgación científica, como un acto regular que acerca el conocimiento al ciudadano involucrándolo en su propio proceso de salud, contribuye a impulsar la investigación en este tipo de cáncer tan frecuente.

El libro se estructura en dos partes muy diferenciadas. Una primera con información médica sobre la prevención, los factores de riesgo, el diagnóstico o el tratamiento. Esta parte cuenta con artículos de dos reconocidos expertos en oncología como son el Dr. Josep Tabernero jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y director médico del Instituto Oncológico Baselga; y la Dra. Isabel Rubio, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron y codirectora de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Por otro lado, el libro consta de una segunda parte que recoge artículos de personas conocidas y anónimas que comparten historias personales, recuerdos, etc.  Este no es un libro exclusivo para mujeres que han sufrido o sufrirán un cáncer de mama. Es un libro para todo el mundo; para familiares, para amigos, para conocidos… porque se trata de una enfermedad en la que el entorno de la persona juega un papel fundamental.

Han colaborado en este libro: Luisa Martínez, Jordi Basté, Aina Clotet, Ana Macpherson, Anna Vallès, Carme Barceló, Carme Chaparro, Carme Ruscalleda, Cristina Mitre, Cristina Puig, Cristina Savall, Cyntia Riquelme, Elsa Anka, Empar Prieto, Gemma Mengual, Gisela Lladó, Pau Donés, Glòria Serra, Helena Garcia Melero, Helena Rakosnik, Joana Bonet, Laia Sanz, Lara Siscar, Magda Oranich, María Escario, Montse Folch, Núria de Gispert, Ona Carbonell, Pedro García Aguado, Pilar Eyre, Pilar García de la Granja, Roser Amills, Sílvia Coppulo, Sònia Cervantes, Susana Frouchtmann, Totón Comella, Verónica Fisas y Xantal Llavina.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán uno a lo largo de su vida

La última década ha estado marcada por descubrimientos realmente importantes en la base molecular del cáncer que han propiciado avances notables que han hecho que actualmente los índices de supervivencia a la enfermedad sean elevados. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchos tipos de cáncer de mama para los que no existe un tratamiento eficaz.

Toda la recaudación que se consiga con la venta del libro se destinará a un proyecto de investigación en cáncer de mama seleccionado por un comité científico independiente formado por profesionales de reconocido prestigio en oncología. El comité estará presidido por el Dr. Josep Tabernero y lo integrarán el Dr. Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Joaquín Arribas, director de Investigación Preclínica del VHIO y el Dr. Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y responsable del área de cáncer de mama del Instituto Oncólogico Teknon.

El libro solidario se puede comprar en centros de Cataluña de El Corte Inglés y online desde el siguiente enlace

 

 

Share Button