Go to Top

La salud de los barceloneses mejora pero las desigualdades se mantienen

Informe de Salud Pública de Barcelona 2015

El pasado 8 de noviembre se presentó en Rueda de Prensa el informe de Salud Pública de Barcelona, publicado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Desde hace 32 años, este informe recoge los datos sobre los determinantes de la salud y el estado de la salud de los ciudadanos. El informe es una visión global de la salud de los barceloneses y ya es una herramienta muy útil en la determinación de prevenciones y actuaciones del ámbito de la salud en la ciudad.

Galènia colabora desde hace 13 años con la ASPB para preparar el informe.

Empeora la calidad del aire

El informe señala que en 2015 la calidad del aire ha empeorado en Barcelona y que han aumentado los contaminantes críticos: un 11% el dióxido de nitrógeno (NO2), un 13% para las partículas PM10 y un 16% para las partículas más finas PM2,5. El aumento de la movilidad urbana y de la actividad económica parece ser los causantes de este empeoramiento. Además, también se ha superado el límite legal de dióxido de nitrógeno (NO2) y de ozono (O3).

Aumenta la atención en los centros de salud mental especializados

La situación económica de los últimos años también se ve reflejada en los habitantes de la ciudad. En 2015, los centros de salud especializados han visto aumentado el número de pacientes y se ha visto que aquellos distritos con menor renta han mostrado un porcentaje más elevado de personas que declaraban sentirse ansiosos o deprimidos. Así, del total de barceloneses en paro el 10,8% de los hombres y el 7,1% de las mujeres han declarado tener un grado entre moderado y muy alto de ansiedad o sentirse deprimidos.

De hecho, en 2015 se han notificado 375 casos de trastornos de salud mentales relacionados con el trabajo en la Unidad de Salud Laboral en Barcelona. La mayoría de estos trastornos eran de tipo ansioso y depresivo y se han dado de forma mayoritaria en mujeres.

Además, en los últimos diez años ha aumentado el porcentaje de personas adultas atendidas con trastorno mental grave; se ha pasado de un 22,2% a un 32% del total de personas atendidas en los centros de salud mental. En la población infantil y juvenil ha pasado de un 4,2% en 2005 a un 10,05% en 2015.

Mejoran los indicadores de salud, pero las desigualdades persisten

En el año 2014 la ASPB introdujo en el informe la Urban HEART (Equity Assessment and Response Tool), una herramienta promovida por la Organización Mundial de la Salud que se basa en una matriz de indicadores (de salud y de determinantes de salud) que resume las desigualdades entre los barrios de Barcelona. Hace un año se resaltaron 18 barrios de la ciudad con una mayor problemática, todos ellos situados entre Ciutat Vella, Nou Barris, parte de Sant Andreu, así como barrios de Sants Montjuïc, uno de Horta-Guinardó y uno de Sant Martí. La mejora de estos indicadores se convirtió en una de las prioridades del nuevo gobierno.

En la matriz Urban HEART de este año se ha observado que los 18 barrios han mejorado en más de la mitad de los indicadores, mientras que en los 55 barrios restantes han mejorado el 60% de los indicadores.

Los resultados de la nueva matriz muestran una mejora, pero también ponen de manifiesto las desigualdades que aún existen entre barrios.

Aumentan las infecciones de transmisión sexual y las APPs se convierten en la nueva estrategia de prevención

Desde el año 2012 la incidencia de la infección por VIH se mantiene en la ciudad de Barcelona, en 2015 se sitúa en 23,4 por 100.000 habitantes. A pesar de ello, sigue siendo muy alta y es la tercera enfermedad de declaración obligatoria más frecuente en la ciudad, después de la gonococia y de la sífilis. Estas últimas han mostrado una incidencia de tendencia creciente, al igual que lo ha hecho el linfogranuloma.

Considerando los resultados de los últimos años, la ASPB ha querido aprovechar las nuevas tecnologías y ha desarrollado un programa piloto que promueve las pruebas del VIH, la sífilis y la hepatitis C en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres mediante las aplicaciones para móvil.

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta las aplicaciones más utilizadas entre estos usuarios. Mediante un mensaje personalizado a través de la app, se les invitaba a hacerse las pruebas y se les ofrecía la vacunación contra la hepatitis A y B. Los buenos resultados de la prueba y la elevada aceptación demostraron que se trata de una herramienta muy útil para promover la salud sexual y facilitar el acceso a las pruebas del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Pero la apuesta por las nuevas tecnologías no se ha quedado ahí. Este año, la ASPB ha trabajado con dos intervenciones más que utilizan las redes sociales como vehículo de comunicación con los barceloneses: por un lado “Sortim Barcelona“, un portal para promover el ocio saludable y prevenir conductas de riesgo en jóvenes; y por otra parte, “MosquitAlert” una aplicación gratuita impulsada por “la Obra Social” La Caixa “que está revolucionando el sistema de seguimiento y control de mosquitos transmisores de enfermedades.

Podéis consultar el informe provisional en el siguiente enlace http://bit.ly/2fxUqla

Share Button