Go to Top

El tridente de la investigación oncológica catalana recibe el Premi Internacional Catalunya

Fuente imagen: Vhio

Son nombres y caras conocidas aquí y en el mundo. Ellos son los doctores Josep Baselga, Joan Massagué y Manel Esteller, tres investigadores que han conseguido subir al podio internacional de la investigación oncológica gracias a su labor transformadora del conocimiento científico y médico sobre el cáncer.

Desde que el pasado mes de julio se hicieron públicos los nombres de los ganadores del 28º Premi Internacional Catalunya, la investigación catalana está de fiesta. Ayer por la tarde Baselga, Esteller y Massagué recibieron el prestigioso galardón en una solemne ceremonia presidida por el Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont que tuvo lugar en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La edición de este año es especial porque, después de 27 años de premios otorgados a título individual, esta es la primera vez que se entrega uno a tres bandas. Pero el hecho más excepcional es que, por primera vez en la historia de este premio, los ganadores son catalanes. En sus discursos de agradecimiento los tres han coincidido en afirmar que este es un reconocimiento que hace la sociedad catalana a la investigación biomédica, que es una realidad gracias a los grandes profesionales de la investigación y la salud de nuestro sistema.

Josep Baselga es Physician-in-Chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, uno de los cargos más altos dentro de las instituciones médicas norteamericanas. En 1996 fundó la Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de la que fue director y de la que sigue presidiendo su comité científico en la actualidad. En 2010 fue reclutado por el Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston hasta que, en 2013 aceptó la dirección de la MSKCC. La originalidad de su trabajo ha sacudido las bases de las terapias contra el cáncer y de la búsqueda de nuevas herramientas de detección precoz de la patología. “La inmunoterapia y la biopsia líquida respectivamente son dos ejemplos de avances biomédicos de gran relevancia propulsados por la investigación y la práctica clínica. Estamos descubriendo el poder de nuestro sistema inmunológico contra el cáncer ” ha declarado el Dr. Baselga durante su discurso en la ceremonia de entrega del premio. Además, explicó que los resultados de los nuevos tratamientos inmunológicos han cambiado la vida de muchos enfermos con tumores que hasta la fecha eran incurables, y advierte que “esto es sólo el principio“.

Manel Esteller dirige el Programa de Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) desde el año 2008. Reconocido por sus aportaciones fundamentales sobre el control que la epigenética ejerce en el desarrollo del cáncer, se ha mostrado agradecido por ser uno de los galardonados y ha dedicado el premio al futuro, “a los chicos y a las chicas de las escuelas, de los institutos, de las facultades. Necesitamos su talento, su imaginación, su originalidad, su fuerza. Las próximas generaciones serán las que darán respuestas a los problemas del mundo actual gracias a la investigación.”

El tercer galardonado es Joan Massagué. Su historia científica es un compendio de descubrimientos esenciales que han permitido entender los mecanismos de crecimiento del cáncer y las bases que regulan el proceso de metástasis de la enfermedad. Actualmente es director científico del MSKCC de Nueva York y director adjunto del Instituto de Investigación de Barcelona (IRB). “En los últimos quince años hemos identificado mecanismos genéticos y moleculares que determinan la metástasis en varios órganos por varios cánceres. Los nuevos conocimientos abren vías para suprimir la metástasis o, mejor aún, para prevenirla” ha declarado el Dr. Massagué en su discurso de agradecimiento emocionado y con optimismo.

La ceremonia ha acogido a más de 250 asistentes y ha finalizado con la entrega de ” La Clau i la Lletra”, una escultura de Antoni Tàpies, y el premio en metálico de 80.000 euros a los tres galardonados. En ediciones anteriores recibieron el galardón personalidades de la talla de Jane Goodall (primatóloga y antropóloga británica), Malala Yousafzai (estudiante y activista política paquistaní) o Haruki Murakami (escritor japonés) entre otros.

Este premio supone una distinción sin precedentes de la investigación oncológica de nuestro país. Es un premio a una sociedad que contempla la ciencia y la investigación con sensibilidad, que entiende que la investigación es un potente propulsor de la economía y la cultura de una comunidad, que reconoce que la búsqueda es la herramienta adecuada para construir un futuro mejor.

Share Button