Go to Top

Barcelona acoge una multitudinaria trobada gegantera contra el cáncer de mama

Más de 100 colles geganteres, acompañadas de 500 músicos, bailaron en el marco de un encuentro solidario sin precedentes celebrado en la avenida Maria Cristina de la Ciudad Condal, el pasado 20 de noviembre.  Se calcula que más de 3.000 personas -entre geganters, músicos, autoridades, medios de comunicación y público- se vistieron de rosa para respaldar el proyecto Les Gegantes amb Tu, iniciado por la Colla de Geganters i Grallers La Força, de Sant Pere de Vilamajor. «Hemos demostrado que los pequeños podemos ser gigantes«, reconoció una emocionada Mercè Torrell, impulsora de esta iniciativa.

Hace un año, le detectaron càncer de mama a la Mercè Torrell, una de las veteranas de la Colla de Geganters i Grallers La Força, de Sant Pere de Vilamajor. Entre todos los integrantes del grupo se puso en marcha el proyecto solidario Les Gegantes amb Tu, con el propósito de ayudar a Mercè y al resto de afectadas por esta enfermedad. El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la mayor concentración de gegants organizada en la Avenida Maria Cristina, de Barcelona, como acto de cierre de un año volcado en la investigación del cáncer de mama, por parte de la Asociación.

trobada gegantera càncer de mama

Más de 100 colles geganteres, acompañadas de más de 100 figuras de gegantes y gegantones –todas ellas femeninas y 500 músicos, participaron en este encuentro festivo que se caracterizó por momentos muy emotivos, especialmente durante las intervenciones de la Mercè Torrell, secretaria y promotora de la asociación Les Gegantes amb Tu y la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama y melanoma del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), acompañadas de algunas autoridades como la Consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté; la Regidora del Distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez y la Alcaldesa de Sant Pere de Vilamajor, Pamela Isus. Todas ellas, bajo la batuta de Albert Climent, Presidente de Les Gegantes amb Tu, presenciaron el baile de gegantes y gegantones que hizo las delicias de autoridades y público concentrado en la avenida Maria Cristina. El encuentro estuvo amenizado con música en directo por parte del polifacético Sander Clasen, quien versionó el ya mítico Halleluyah, del recientemente desaparecido Leonard Cohen, además de los más de 500 músicos presentes.

Diversas autoridades alabaron esta iniciativa solidaria

En primer lugar, la Alcaldesa de Sant Pere de Vilamajor, Pamela Isus, hizo hincapié en la evolución de Les Gegantes amb Tu, una idea que ha superado su repercusión local inicial. «Creo que este es un gran ejemplo de cómo el trabajo colectivo, hecho con esfuerzo y generosidad, puede tener éxito en un mundo tan convulso como el que nos ha tocado vivir«, declaró. Por su parte, la Regidora del Distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, afirmó: «Desde la Asociación, nos contagiaron su ilusión desde el principio. Cuando se trabaja de forma conjunta, con objetivos compartidos, se pueden hacer cosas maravillosas«. Finalmente, la Consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, recalcó: «Somos un país y una sociedad muy solidarios, conscientes de una cosa: es necesario movilizarse, siempre que haga falta, para apoyar a las personas que padecen cáncer de mama«. Tras unas palabras de agradecimiento, Munté se dirigió a las mujeres que, lamentablemente, hacen frente a la enfermedad en estos momentos: «No estáis ni estaréis nunca solas«.

trobada gegantera càncer de mama

Amplia representación de investigadores del VHIO

La Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, relató cómo surgió el proyecto Estudio de Investigación Molecular del Cáncer de Mama, a raíz de contactar con la asociación Les Gegantes amb Tu: «Hace un año, se acercaron a nosotros pidiéndonos un proyecto en el que creer y por el que luchar. Nosotros les hicimos una propuesta para conocer a fondo el cáncer de mama, en concreto el metastásico. Por suerte, hoy en día, el 80% de los casos diagnosticados en un estado precoz se pueden curar. Aun así, todavía hay casos que no se detectan a tiempo, e incluso algunas pacientes sufren recaídas«. La propuesta del VHIO consistía en estudiar esta enfermedad a través de un panel ampliado a 300 genes, normalmente se trabaja con 59, y comprobar si los investigadores eran capaces de identificar nuevas alteraciones en el tumor y hacerles frente. «Además de estudiar el tumor, queríamos saber si será posible hallar estas alteraciones en la sangre mediante la biopsia líquida, en un futuro próximo, de manera que el proceso sea más fácil», explicó. La Dra. Saura subrayó que en la lucha contra el cáncer de mama, todos, enfermos y profesionales médicos, están involucrados y por eso necesitan apoyo económico, y sobre todo social. «Somos conscientes del apoyo que recibimos por vuestra parte en los momentos difíciles que tenemos en nuestra profesión. Sabemos que estáis ahí. No os canséis de ayudarnos«, pidió.

Además de la Dra. Saura, numerosos investigadores y expertos del VHIO fueron testigos del ambiente lúdico y solidario que se respiraba en la concentración gegantera. Como el doctor Josep Tabernero, director del VHIO; Andrés de Kelety, gerente del VHIO; Sergi cuadrado, adjunto a gerencia del VHIO y las doctoras Mafalda Oliveira y Laia Garrigós del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama del VHIO.

trobada gegantera càncer de mama

Les Gegantes amb Tu pasó el relevo del proyecto al resto de colles geganteres

Mercè Torrell, impulsora del proyecto, leyó un manifiesto en el que instó a la población a tomar conciencia de la importancia de la investigación para crear tratamientos contra la enfermedad. Tras dar las gracias a todos los que han creído en esta iniciativa, hizo un llamamiento: «Aprovechamos este espacio para que alguna colla gegantera coja el relevo y este proyecto no acabe aquí«. La asociación Les Gegantes amb Tu destinará el 90% de los fondos que se recauden hasta finales de año, al proyecto del VHIO que estudiará en profundidad las alteraciones moleculares del cáncer de mama y evaluará los factores moleculares prónosticos y predictivos de respuesta al tratamiento diana contra este tumor. El 10% restante se entregará a Oncovallès, Fundació d’Ajuda Oncològica. Desde el pasado mes de abril, fecha de inicio de la campaña, la iniciativa ha recibido grandes muestras de apoyo económico.

 

Share Button