Go to Top

#GivingTuesday. Un Día para Dar, también en Salud e Investigación

Hoy se celebra una nueva edición del movimiento global #GivingTuesday que nos invita a participar en diferentes causas solidarias a través de diferentes proyectos de cooperación internacional, derechos humanos, discapacidad, educación, medioambiente, personas mayores, salud e investigación. En esta línea nos podemos implicar en proyectos como el de la Fundació Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el que todo el dinero recaudado se destinará a apadrinar 3 años de formación a jóvenes investigadores a través del Programa de becas predoctorales Amigos de Vall d’Hebron.

Otra propuesta es el Proyecto ARI (Asistencia Recerca Intensiva), en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona tiene el objetivo de combatir la leucemia con la implementación CART. El CART (Chimeric Antigen Receptor T) es el proyecto más importante de investigación en leucemia de los últimos 10 años, capaz de eliminar, en el 85% de los pacientes, la leucemia aguda limfoblástica resistente a los tratamientos convencionales.

A través de la campaña “Futuro” podemos dar nuestro apoyo para que una investigadora o investigador joven inicie su carrera científica en el IRB Barcelona. El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) trabaja para avanzar en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades minoritarias.

#GivingTuesday

Esta iniciativa se originó en Estados Unidos en 2012 en contraposición a las campañas de llamamiento al consumo masivo pre-navideño conocidas como Black Friday y Cyber Monday; en 2014 se extendió a otros países y nació también la versión Un Día Para Dar, en los países de lengua hispana. En 2015, esta iniciativa se consolidó a nivel mundial: participaron más de 35.000 organizaciones de 68 países, con gran impacto en los medios de comunicación gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas. #GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados a los más de 260 proyectos sociales que participaron.

Share Button